Hoy se inicia el paro indefinido de los transportistas de carga pesada y de mercancía exigiéndole al Gobierno, principalmente que baje el precio del combustible.

Ante el comienzo de este “apagado de motores” de los camioneros que ocasionaría desabastecimientos de mercados y centros comerciales, los comerciantes formales de los mercados piden a los mayoristas no especular con los precios para no afectar la economía de los piuranos.

Jorge Ledesma, comerciante del Mercado Modelo, dijo que lo importante es crear conciencia en todos los comerciantes que pasan por una difícil situación económica.

“Este paro de los camioneros es correcto por el alza del combustible que ocasiona que todos los precios suban. Es una lucha justa y no tenemos por qué aprovecharnos del momento, porque estaríamos yendo contra la economía popular. En caso que alguien abuse del momento habrá que exigirle a las autoridades que apliquen la sanción correspondiente”, subrayó.


CLIC AQUÍ ► Paro de transportistas en Piura: ¿cuándo es y qué zonas serían afectadas?


Por su parte, Doris Alvarado, dirigente del mercado mayorista Las Capullanas, dijo que están abastecidos y que hasta ayer los transportistas no les habían comunicado que hoy no iban a entrar la mercadería.

El comerciante de la Plataforma Juan Velasco Alvarado Fernando Amaya, exhortó a sus colegas a mantener el precio de los productos y espera que el paro no dure muchos días.
Cabe mencionar que los martes y viernes son los días que entran los camiones a los mercados con productos perecibles.

LOS CAMIONEROS

Mientras tanto, los dirigentes de los gremios ratificaron el paro desde hoy y aducen que será pacífico.

“Nosotros tenemos gastos hasta del 50% en combustible, porque el Gobierno no hace nada por el transportistas. tenemos el combustible más caro de Sudamérica; mientras que en otros países el precio del galón está en el orden de los 2.20 , 2.40 y 3 dólares, en el Perú está a 5.50 dólares”,expresó Javier Marchese, dirigente de los transportistas de carga pesada.

El dato:

■ Las demandas de los camioneros son: la obligatoriedad de facturar como mínimo los costos por el servicio de transporte de carga, puertos secos en frontera, reserva de carga, baja del precio del biodiesel y reestructuración de la Sutran.


Para conocer más del paro de transportistas, síguenos en nuestras redes: