El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró al país en alerta sanitaria durante 180 días, debido a la presencia de la Influenza Aviar H5N1 en pelícanos del litoral peruano. ¿Qué es la gripe aviar? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Registran casos de gripe aviar en Piura? Mira aquí toda la información.


CLIC AQUÍ ► Senasa declara alerta sanitaria por Influenza Aviar H5N1 en pelícanos


Con la Resolución Jefatural N°173-2022-MIDAGRI-SENASA, el Gobierno ordenó intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar que la influenza aviar H5N1, calificada como ‘altamente patógena’, afecte a aves de corral y granjas comerciales.

Para ello, se dispuso activar los comités de sanidad avícola y la sensibilización de la población. Ello, con el fin de que reconozca la enfermedad y pueda alertar al Senasa. Asimismo, se exhortó a los productores avícolas a reforzar sus medidas biosanitarias y a notificar en caso encuentren síntomas de la enfermedad en sus aves.

En esa línea, se recomienda a la población lo siguiente:

  • No manipular ni estar en contacto con aves silvestres (vivas, heridos y/o muertas) del litoral peruano
  • De observar aves enfermas o muertas, notificar inmediatamente al Senasa. Para posibles casos de gripe aviar en Piura, llamar al 983281252; para casos a nivel nacional al: 943953634

¿Hay casos de gripe aviar en Piura?

Sí. Según el jefe del Senasa, Daniel Alama, la gripe aviar en Piura ha ocasionado la muerte de más de 3 mil pelícanos, los mismos que han sido enterrados por personal de la entidad. Incluso, Alama precisó que la cifra es aún mayor, ya que otros cadáveres se encuentran en zonas inaccesibles, en donde no hay circulación de personas.

Asimismo, de acuerdo al reporte de gripe aviar en Piura, el brote de la enfermedad ya se registra en aves silvestres de las playas de Talara, Sechura y Paita. 

Ante ello, Daniel Alama indicó que hay una vigilancia constante para evitar la diseminación de la gripe aviar en aves de corral y de granja.

Cierre de playas por gripe aviar en Piura

Ante la presencia de casos de gripe aviar en Piura y con el temor de la expansión de la enfermedad, el Senasa recomendó el cierre de playas en la región.

«Es importante que las personas no se cerquen a las aves muertas porque podrían ocasionar el contagio de más aves de la región Piura, precisaron.


CLIC AQUÍ ► Senasa asegura que muerte en pelícanos por gripe aviar está disminuyendo


¿En qué otras regiones hay casos de gripe aviar?

Hasta el momento, el Senasa solo ha reportado casos confirmados de gripe aviar en pelícanos de Piura, Lambayeque (playas de Pimentel y San José) y Lima. En esa línea, precisó que no se tiene registro de contagios en aves de corral o de granja, por lo que no es peligroso el consumo de carnes y huevos de pollo, pato, pavo, entre otras aves domésticas.

¿Qué es la gripe aviar?

La Influenza Aviar H5N1, conocida como «gripe aviar», es una enfermedad de alta mortalidad sin cura y sin tratamiento, que ataca a aves silvestres y de corral, como patos, pavos, pollos, gallinas, etc.

Según el Senasa, aún se está investigando la presencia de la enfermedad en el Perú. Pero, la hipótesis principal se centra en la constante migración de aves silvestres, que suelen ser portadoras del virus de la Influenza Aviar H5N1.

Síntomas de la gripe aviar

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, OSHA por sus siglas en inglés, los síntomas de gripe aviar en aves de corral y de granja son:

  • Muerte repentina
  • Falta de energía, apetito y coordinación
  • Decoloración de color morado y/o inflamación de varias partes del cuerpo
  • Diarre
  • Tos y estornudo
  • Producción reducida de los huevos y/o huevos de cáscara blanda o deformes.

CLIC AQUÍ ► Gripe aviar: Rusos detectan primer caso de transmisión de cepa H5N8 a humanos


¿Los humanos se pueden contagiar de gripe aviar?

De acuerdo al presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, ene el caso de la cepa H5N1 de la Influenza Aviar, la mortalidad asociada a la infección en humanos puede ser del 60%. 

Recuerda que si detectas posibles casos de gripe aviar en Piura, llama al 983281252. Para casos a nivel nacional, llama al: 943953634.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: