El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró al país en alerta sanitaria por el brote de la influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en los pelícanos. Ello con la finalidad de proteger a la población y las aves de traspatio y granjas comeciales.

Asimismo, indicó que esta alerta será por 180 días. Con ello se dispone intensificar la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres. Además, se activan los comités de sanidad avícola y se fortalecerá la sensibilización y capacitación dentro de la población.

Además, se exhorta a los productores avícolas, tanto de crianza de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales, a que intensifiquen las medidas de bioseguridad y que reporten oportunamente al Senasa de cualquier signo de enfermedad en las aves.


PUEDES LEER ► Piura: Senasa advierte sobre brote de influenza aviar H5 en pelícanos de playa de Paita


Por su parte, el director ejecutivo de Senasa-Piura, Daniel Angel Alama, señaló que hasta el momento en la región Piura se ha podido identificar 3 mil pelícanos muertos producto de esta virus. Además, precisó que pueden haber muchos más en las zonas de difícil accesibilidad.

“El área de infección abarca desde la provincia de Talara hasta Sechura, prácticamente en todo el litoral de la región Piura. La mayor cantidad de animales muertos se han encontrado en las playas de Cangrejos, La Islilla, incluso en Colán mismo”, explicó.

Transmisión

Por otro lado, Alama detalló que la influenza aviar podría afectar a los seres humanos pero es muy poco frecuente.

“En humanos no hay reportes importantes, tenemos un caso en Estados Unidos de una persona que se contagió pero en realidad es muy baja la posibilidad de que llegue al humano. Igual se han tomado las medidas de bioseguridad sobretodo el personal nuestro que es el que manipula las aves infectadas”, dijo.

En esa misma línea, el especialista en salud pública, Julio Barrena, manifestó que la transmisibilidad del virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H5 a humanos es muy baja.

Asimismo, a través de un comunicado, Senasa hizo un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que, “estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos”.


Síguenos en nuestras redes sociales: