Se pronuncia. Tras el mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo, el titular del Congreso, José Williams Zapata, aseguró que no se ha negado la confianza al gabinete de Aníbal Torres.

Asimismo, Williams Zapata señaló que la decisión de la Mesa Directica no debe ser interpretado como una denegatoria de confianza. Además, indicó que la decisión se rige al “Reglamento de la República”.

El presidente no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución. Hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”, alertó Williams.


PUEDES LEER ► Piura: más de 5 mil mujeres han sido maltratadas en solo 9 meses


Además, aseveró que, “conforme a la ley 31355, el presidente de la República no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso”.

En tanto, recordó que “no existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza. En consecuencia, usaremos las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso”.

Estas declaraciones se da en un contexto en el que Castillo ya ha aceptado la renuncia de Aníbal Torres que se generó tras interpretar este rechazo de plano como una “denegatoria expresa de la cuestión de confianza”.


Síguenos en nuestras redes sociales: