¿De qué trata la Ley 31632 El Peruano sobre la compensación de horas no trabajadas en pandemia?
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Vía EL TIEMPO. A continuación te explicamos de qué trata la Ley 31632, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que establece la compensación de horas no trabajadas durante la pandemia de la COVID-19.


PUEDES LEERConoce las nuevas medidas por la quinta ola COVID-19 en Perú


Este jueves 1 de diciembre de 2022, el Gobierno promulgó la Ley 31632. Esta norma dispone medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales que se implementaron durante la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de la covid-19.

La norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que es aplicable a todos los empleadores y trabajadores de los sectores público y privado, bajo cualquier régimen laboral.

Ley Nº 31632 El Peruano: ¿de qué trata la compensación de horas no trabajadas?

La Ley Nº 31632, que ya se publicó en El Peruano, dispone una compensación por horas con trabajo en sobretiempo realizado antes o después de la jornada de trabajo, y, con capacitaciones realizadas fuera de la jornada de trabajo.

Asimismo, cada hora de trabajo en sobretiempo o dedicada a capacitaciones fuera de la jornada, compensará tres horas de licencia con goce de haber. La suma de dichas horas con la jornada laboral del trabajador no puede superar las 52 horas a la semana.

También se podrá compensar con vacaciones adquiridas y pendiente de goce. Cada día de vacaciones sujetas a la compensación equivaldrá a tres días de licencia con goce de haber. No se podrán compensar más de 15 días por periodo vacacional pendiente de goce.

¿Quiénes aplican a la Ley Nº 31632 El Peruano, sobre la compensación de horas no trabajadas?

La presente ley es aplicable a todos los empleadores y trabajadores de los sectores público y privado, bajo cualquier régimen laboral.


REVISA TAMBIÉN ? Congreso: presupuesto público de 2023 no afectará la Reserva de Contingencia


¿Desde cuándo se puede gestionar la compensación de horas no trabajadas?

Dentro de los 15 días de entrada en vigencia la presente ley, los empleadores comunican por escrito a los trabajadores el total de horas de licencia con goce de haber que adeudan.

La compensación de horas a la que se hace referencia en la presente ley, podrá realizarse durante un año contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. Las horas dejadas de compensar en dicho periodo se consideran absueltas.

Prohibiciones de la Ley Nº 31632 El Peruano

La norma señala que está prohibido realizar descuentos en la liquidación de beneficios sociales realizada al término del vínculo laboral. Ello, con el fin de compensar las horas de licencia con goce de haber generadas por las disposiciones legales implementadas en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares