Vía EL TIEMPO. El Carnaval de Cajamarca va calentando motores para regresar por todo lo alto este 2023 y a continuación te damos a conocer las fechas, el día central y el cronograma de actividades.


CLIC AQUÍ ► Bono Alimentario 270 LINK 2023: descubre cómo cobrar el subsidio del Midis en Yape, Agora y Tunki


Momentos de algarabía y júbilo se vivirán durante los días del tan esperado Carnaval de Cajamarca, que este 2023 estará lleno de sorpresas. Para esta festividad, la comuna cajamarquina destinó S/ 250 mil para su organización que retornará a la presencialidad después de tres años.

La última edición se desarrolló en febrero del 2020 –antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria– y estuvo a cargo de los barrios. Sin embargo, las juntas vecinales solicitaron hace unas semanas que la organización retorne a la municipalidad de Cajamarca. Bajo ese contexto, adujeron un mal manejo del comité central que preside Santiago Pajares.


PUEDES LEER ►Últimas noticias Perú paro nacional: así es la situación en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Tacna, Puno y otras regiones del país


¿Cuándo es el Carnaval de Cajamarca 2023? Conoce las fechas

De acuerdo al portal La Rotativa, el Carnaval de Cajamarca se realizará en las siguientes fechas: desde el sábado 18 al miércoles 22 de febrero de 2023. Comienzan con una gran fiesta por todas las calles de la ciudad (entrada) y terminan con el entierro del Rey Momo.

Cronograma de actividades del Carnaval de Cajamarca

Entrada de Ño Carnavalón – 18 de febrero 2023

Este día, los hijos del rey momo se reúnen para recibirlo con coloridas pinturas que cubren rostro y cuerpo. También estarán acompañados de los infaltables instrumentos para entonar las coplas del carnaval, además de llevar consigo la rica chica para refrescar la garganta, recargar energía y engañar al frío.

Concurso de patrullas y comparsas – 19 de febrero 2023

El concurso de patrullas y comparsas representa el espíritu de los cajamarquinos y de la gran fiesta del carnaval. Durante este momento, el trabajo en los disfraces, sin duda, es lo que más destaca.

Gran Corso de Carnaval – 20 de febrero 2023

Un gran corso es un de los espectáculos más atractivos y coloridos del Perú. Desfilan carros alegóricos de cada barrio e instituciones públicas y privadas. Las reinas del carnaval y de otras provincias también se hacen presentes.

Velorio de Ño Carnavalón – 21 de febrero 2023

Después de tanto comer, beber y estar con varias mujeres, Ño Carnavalón muere el martes. Cientos de carnavaleros lamentan y lloran su deceso, pues el rey de la alegría ha partido. Las «viudas» lloran (de manera jocosa) junto al ataúd del Ño. Un show que no te puedes perder.

Entierro de Ño Carnavalón – 22 de febrero 2023

El día del adiós al carnaval. El cortejo fúnebre del “Rey de la alegría” parte a las 11:00 horas, recorriendo las principales calles de la ciudad de Cajamarca y termina en Los Baños del Inca. Se lee el jocoso testamento de «Ño Carnavalón», lleno de mucha sátira y recomendaciones para las autoridades regionales y municipales, principalmente.

Finalmente, se incinera el ataúd del Ño Carnavalón ante la ovación del público y el llanto desenfrenado de las “viudas”.


MÁS INFORMACIÓN ►Bajada de Reyes: alistan fiesta en honor al Niño Dios


¿Cuál es el día central del Carnaval de Cajamarca?

El Carnaval de Cajamarca 2023 no tiene un día central, ya que todas los fechas (del 18 al 22 de febrero) son principales, tanto para los cajamarquinos como para los turistas que llegan a disfrutar de esta fiesta. Si visitas Cajamarca durante esta temporada, experimentarás la alegría de sus pobladores y serás parte de sus divertidas tradiciones.

¿Cuáles son las principales actividades del Carnaval de Cajamarca 2023?

Como lo habíamos mencionado líneas atrás, las principales actividades del Carnaval de Cajamarca 2023 son las siguientes:

  1. Entrada de Ño Carnavalón
  2. Concurso de patrullas y comparsas
  3. Gran Corso de Carnaval
  4. Velorio de Ño Carnavalón
  5. Entierro de Ño Carnavalón

VÍDEO RECOMENDADO