Vía EL TIEMPO. Tras la violenta jornada de protestas en Puno, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció un Decreto Supremo que declara toque de queda en la región, pero cuáles son los horarios. Aquí te contamos los detalles.


PUEDES LEER ► ¿Entregarán un Bono Yanapay 2023 en Perú? Midis lanza advertencia sobre falsos LINK de consulta


Durante su presentación ante el Congreso para pedir el voto de confianza, el jefe del Gabinete detalló que la medida se aprobó en el Consejo de Ministros.

En ese sentido, señaló que la inmovilización social obligatoria se impone para “salvaguardar” la vida e integridad de los ciudadanos. Ello, luego que el lunes 9 se registraron actos vandálicos y enfrentamientos entre manifestantes y policías, en Puno; situación que dejó 17 personas muertas y decenas de heridos.

Bajo esa línea, Otárola también anunció que el Gobierno de Dina Boluarte ha declarado duelo nacional laborable para el miércoles, 11 de enero. Ello, en señal de respeto a las 45 víctimas mortales que se han producido durante las protestas.

Como se recuerda, las manifestaciones en diferentes partes del Perú iniciaron entre la segunda y tercera semana de diciembre y retomaron la primera semana de enero de 2023.

¿Habrá toque de queda hoy?

Sí. Sí hay toque de queda, pero no en todo el Perú, ya que esta medida rige solamente para la región Puno.

“Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que declara la inmovilización obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 04:00 de la mañana. Esto, en salvaguarda de la vida, de la integridad y de la libertad de todos los ciudadanos”, declaró Otárola.


CLIC AQUÍ ► ¿Qué se sabe del LINK de consulta del Nuevo Bono Familias Vulnerables 2023?


¿Cuáles son los horarios del toque de queda en Puno?

Tal como lo habíamos mencionado, el toque de queda en Puno rige por tres días calendario; es decir, la medida, que inició el martes 10, quedará sin efecto el viernes 13 de enero, a las 4 de la mañana.

Horario del toque de queda en Puno 

  • La inmovilización obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 04:00 de la mañana.

REVISA TAMBIÉN ► Bonos del Estado Peruano 2023: cuáles son y cuál es el LINK de consulta con DNI


¿Qué no se puede hacer durante el toque de queda en Puno?

Según el Decreto Supremo Nº 143-2022-PCM, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

Sin embargo, se exceptúa de esta medida al personal estrictamente necesario para la atención en salud, servicio de agua, saneamiento, agricultura; así como también en pesca, recojo de basura, funerarias, delivery; restaurantes, personal de seguridad; hoteles, servicios financieros, gas y telecomunicaciones.

Durante el tiempo de inmovilización social obligatoria, las farmacias y boticas podrán brindar atención de acuerdo la norma de la materia. Se permitirá la circulación del personal de prensa con su respectivo credencial.

Los vehículos que estén trasladando a una persona herida o de gravedad para la atención de salud también tienen permiso al libre tránsito.

VÍDEO RECOMENDADO