¡Atención! Si eres nuevo en el mundo laboral y estás realizando prácticas en una empresa debes conocer cuáles son tus derechos laborales como practicante preprofesional o profesional.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) instó a los estudiante universitarios a informarse sobre estas prácticas, pues cada empresa debe respetar los derechos de sus practicantes.

Ante ello, la Sunafil recordó que en las prácticas preprofesionales participan estudiantes hasta que egresan de sus respectivas carreras. Sin embargo, en las prácticas profesionales se comprende a los egresados hasta antes de que obtengan su título profesional.

En el caso de las prácticas preprofesionales, debido a que el alumno aún se encuentra estudiando, debe firmarse un convenio de prácticas por escrito entre el instituto o universidad y la empresa donde va a practicar. Estas pueden realizarse hasta el egreso. Pero, en el caso de las prácticas profesionales, el convenio no debe superar los 12 meses, salvo que se determine una extensión mayor.


PUEDES LEERSELECCIÓN PERUANA ANUNCIÓ FECHA EN LA QUE PRESENTARÁ NUEVA CAMISETA


¡Cuáles son mis derechos laborales como practicante?

  1. Derecho a un pago mensual: el practicante debe recibir una subvención mensual equivalente a una remuneración mínima vital (S/1025), esto en caso cubra íntegramente la jornada establecida para realizar la práctica. En los casos en que no se cumpla, el pago será proporcional.
  2. Derecho a una subvención adicional: el practicante tiene derecho a recibir el pago de media subvención mensual por cada 6 meses de duración de prácticas.
  3. Derecho a descanso: los practicantes tienen derecho a descansar 15 días pagados cuando la duración de la práctica sea superior a los 12 meses. Además, su descanso semanal y los feriados deben ser pagados por la empresa.
  4. Seguridad social: los practicantes deben tener un seguro que cubra riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud o de un seguro privado con una cobertura equivalente a 14 subvenciones mensuales en caso de enfermedad, y 30 por accidente.

Asimismo, la Sunafil informó que las prácticas no generan vínculo laboral. Además, recalcó que su objetivo es formativo.

Infracciones laborales

El incumplimiento a las disposiciones relacionadas con las prácticas pre y profesionales es considerado como una infracción en materia de promoción y formación para el trabajo, y puede ser leve, grave y muy grave, dependiendo del tipo de empresa y de la cantidad de practicantes afectados. En caso de cometerse una infracción muy grave, podría ser sancionada desde los S/222.75 hasta los S/260 023.50.

Denuncia 

Los practicantes pueden presentar sus denuncias ante la Sunafil a través del aplicativo virtual de denuncias virtuales  o a través de la mesa de partes. Durante el procedimiento de investigación, el inspector a cargo tiene 30 días de plazo para concluir con sus actuaciones.


Síguenos en nuestras redes sociales: