La Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) informó que aumentaron a más de 100 los puntos con tránsito interrumpido en la Red Vial Nacional debido a bloqueos provocados por las protestas sociales.

De acuerdo con el más reciente reporte del mapa interactivo de la Sutran, suman 19 las vías nacionales afectadas por las manifestaciones que impactan a 11 regiones, especialmente del sur del país, siendo Puno y Cusco las más afectadas.

ECONOMÍA

El director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, Pedro Grados Smith, reforzó sus previsiones económicas al poner como ejemplo la situación que atraviesa Cusco en el marco de la crisis social y política, pues, según datos de la Cámara de Comercio de Cusco, la región pierde cerca de S/ 7 millones diarios a raíz de las manifestaciones, debido a que los turistas están optando por cancelar sus reservaciones.

PUNO EN RIESGO

El economista también mencionó que un panorama similar afronta Puno, puesto que las actividades por la Virgen de la Candelaria 2023 -que es considerada como la más importante y turística de la región corren el riesgo de ser canceladas, luego de que se suspendiera la presentación oficial de la festividad por los 17 fallecidos que se registraron el lunes, 9 de enero, en Juliaca.

De acuerdo con la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno), un total de 11 millones de soles se dejaría de recaudar, si se cancelan todas las fechas de la festividad de la Virgen de la Candelaria.


Síguenos en nuestras redes sociales: