El Poder Judicial instaló el botón de pánico en 6037 teléfonos celulares de mujeres e integrantes del grupo familiar violentados y se encuentran en riesgo, entre los años 2019 y 2022.

La aplicación tecnológica permite que las personas que cuentan con medidas de protección, ante una situación de peligro generado por su agresor, ejecute la aplicación enviando su ubicación geográfica, en tiempo real, a la central de monitoreo, para que la Policía o el Serenazgo les brinde de manera inmediata el socorro efectivo.

De acuerdo con la información estadística proporcionada por la Comisión de Justicia de Género, que encabeza la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, destacan como las que tienen un mayor número de instalaciones del aplicativo, a las Cortes de Lambayeque (928), Arequipa (539), Ayacucho (440), Sullana (399), Tumbes (321). A continuación de Piura (313), Junín (293), Callao (239), Cusco (228), Lima (215), Del Santa (209), entre otros.

Precisamente, para mejorar la efectividad del referido aplicativo tecnológico, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó la Directiva N° 024-2022- CE-PJ denominada “Disposiciones para la implementación del servicio judicial de alerta: “Botón de Pánico”, Versión 001.


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Este proyecto tiene como finalidad regular los procedimientos de instalación, uso, configuración, monitoreo, seguimiento y evaluación del aplicativo informático Botón de Pánico a fin de dar atención diligente, célere, eficaz y oportuna a las mujeres y los integrantes del grupo familiar que han sufrido actos de violencia.

El Dato

  • El Botón de Pánico es un software que se instala por mandato judicial en los teléfonos celulares para dar protección efectiva a las víctimas de violencia familiar en casos de riesgo severo.
  • La implementación se da en el marco de la Ley Nº 30364, “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

 


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