Conoce todos los detalles de la marcha de los cuatro suyos 2023 (18 y 19 de enero) que tendrá lugar en Lima, donde el sur protestará en contra del gobierno de Dina Boluarte.


CLIC AQUÍ ► ¿LINK Bono para docentes 2023? ¿por qué no pagan los 950 y 1250 soles?


Tras las fuertes protestas en el sur del Perú, que dejaron el saldo de más 40 personas fallecidas, las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno y Arequipa se levantan.

Se conoció que sus ciudadanos viajarán a la capital para alzar su voz de protesta para exigir la libertad de el expresidente Pedro Castillo, investigado por rebelión y liderar una organización criminal; la renuncia de Dina Boluarte; y el cierre del Congreso.

Dina Boluarte llama a la calma

¿Qué dijo sobre la marcha de los cuatro suyos 2023?

La presidenta Dina Boluarte se refirió que la marcha de los 4 suyos -llamada así por los protestantes-, programada en Lima para el 18 y 19 de enero, se desarrolle en un clima de paz y sin enfrentamientos con la Policía Nacional.

“No queremos más sangre. Han dicho que correrán ríos de sangre, no lo queremos. Basta, calma, sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo, el 18 y el 19. Yo los llamo a tomar Lima, pero en calma y en paz, yo lo espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, expresó.


DEBES LEER ► Bono 200 soles ONP 2023: Consulta los beneficiarios, cronograma y pago a domicilio


Aymaras viajan a Lima para la marcha de los cuatro suyos 2023

Desde la provincia fronteriza de Yunguyo, Puno, la población emprendió desde el martes 17 de enero del 2023 una colecta económica voluntaria, en apoyo a quienes viajan, para la marcha de los 4 suyos 2023.

marcha de los 4 suyos 2023

El pueblo Aymara despide a sus hermanos que parten a Lima para la marcha de los 4 suyos.


Pueblo de Juliaca se moviliza a Lima para el paro nacional

La cantante Yarita Lizeth volvió a tener un gesto con los manifestantes de Juliaca. Esta vez, puso a disposición de los ciudadanos que buscan llegar a Lima el bus que usa para su traslado.

La cantante Yarita Lizeth Yanarico puso a disposición el bus de su agrupación para el trasladará de un grupo de manifestantes que parten de Juliaca a Lima.

La cantante Yarita Lizeth Yanarico puso a disposición el bus de su agrupación para el trasladará de un grupo de manifestantes que parten de Juliaca a Lima para el paro nacional del 19 de enero 2023.


PUEDES LEER ► ¿Nuevo Bono Yanapay 2023? ¡Noticia de último momento en Perú!


Protestarán en la marcha de los cuatro suyos 2023

Cientos de manifestantes de la provincia de Acomayo del Cusco emprendieron esta tarde su viaje a Lima. Estaban pernoctando en la Plaza Túpac Amaru de la ciudad imperial, para sumarse al paro nacional, en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Los pobladores estaban listos para abordar los camiones y el bus en que se trasladarán a Lima. Son 38 horas de viaje que los pobladores de Acomayo sobrellevarán para alzar su voz de protesta, porque no están de acuerdo con las decisiones que se están tomando en el gobierno y para invocar que las elecciones sean de forma más inmediata.

Universitarios se suman a marcha de los cuatro suyos 2023

Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno y la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), se organizaron para respaldar las protestas de la ciudadanía y encaminar un viaje a la ciudad de Lima, a fin de sumarse a la denominada segunda ‘marcha de los cuatro suyos’.

Universidad de San Marcos fue tomada

Un grupo de alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos ingresó este martes por la noche a la casa de estudios por la puerta tres para pedir alojamiento de manifestantes (trabajadores, dirigentes y campesinos) que llegan a Lima, mayormente del sur, a invocar la renuncia de Dina Boluarte.

“Estudiar y luchar es deber estudiantil”, expresaban los estudiantes al elevar pancartas en las que se leía: “San Marcos, siempre presente en las luchas del pueblo”. El respaldo es a la denominada Marcha de los cuatro suyos, en alusión a la masiva movilización de tres días que, en julio de 2000, desembocó en la caída del régimen autocrático de Alberto Fujimori (1990-2000) en noviembre de ese año».

marcha de los 4 suyos 2023

Así se alistan en San Marcos para el paro nacional del 19 de enero del 2023 en Lima (Perú).


VIDEO RECOMENDADO