Miles de peruanos se concentran hoy en la capital para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Mira aquí LO ÚLTIMO sobre este paro nacional del 19 de enero 2023 en Perú, denominado como «La Toma de Lima».


CLIC AQUÍ ►  ¿Cuáles son los requisitos del Bono Familiar Habitacional 2023 y revisa si hay LINK de consulta?


¿Qué exigen con el paro nacional de HOY, 19 de enero?

La vacancia del expresidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, dio inició a lo que hoy es el paro nacional del 19 de enero 2023, que tiene a la ciudad de Lima como su principal punto de protestas. A través de esta gran marcha nacional, miles de peruanos exigen:

  1. La renuncia de la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra
  2. Cierre del Congreso de la República
  3. Nuevas y próximas elecciones generales
  4. Justicia para los fallecidos en las protestas

Bloqueos en Ica

En la Panamericana Sur ya son 6 puntos bloqueados. Ahora se suman vías interrumpidas en el km 224 (puente Huamaní) y el km 235 (zona de Santa Cruz), ambos en la provincia de Pisco. Desde temprano, están bloqueados los tramos de

  • km 263 (sector de Barrio Chino)
  • Km 290 (zona de La Expansión), ambos en el distrito de Salas Guadalupe;
  • Km 299, en El Álamo, cercado de Ica
  • Km 318, en el distrito de Santiago

2 horas de tolerancia, según el MTPE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que, debido al paro nacional de hoy, los trabajadores de todo el país tengan dos horas de tolerancia de ingreso a sus centros laborales. Además, se pidió priorizar el trabajo remoto.

Concentración en la UNMSM

Desde las 3:20 horas de HOY, 19 de enero, se registró la llegada de 3 buses interprovinciales a campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con manifestantes de Puno. A las 6 de la madrugada, también llegó una camioneta proveniente de Apurímac.

¿Qué regiones acatarán el paro nacional 19 de enero 2023?

Paro nacional en Cajamarca

Son más de 5 regiones del Perú que se sumarán al paro nacional convocado para el día de HOY, 19 de enero 2023. Una de ellas es Cajamarca. La Federación Provincial de Rondas de Chota confirmó su participación en esta paralización, que busca, entre otros motivos, la liberación del exjefe de Estado, Pedro Castillo. 

Asimismo, las rondas campesinas chotanas llegaron a Lima para unirse a la “Marcha de los 4 Suyos”, que inicia este 20 de enero.


CLIC AQUÍ ► ¿Cuáles son los requisitos del Bono Familiar Habitacional 2023 y revisa si hay LINK de consulta?


Marcha del paro nacional en Arequipa

El representante del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte, Felipe Domínguez, informó que algunos dirigentes de Arequipa ya viajaron a Lima para ser parte de este paro nacional.

Cabe precisar que durante la mañana de HOY, 19 de enero, tres personas resultaron heridas tras enfrentamientos con agentes de la Policía en el puente San Isidro, una de las vías de ingreso a Arequipa.

Paro nacional en Huancayo

Si bien es cierto, sindicalistas y representantes de gremios sociales de Huancayo confirmaron su participación en el paro. Sin embargo, los comerciantes de la región se rehusan a sumarse a la paralización.

 “No vamos a acatar el paro, no nos pueden quitar el derecho al trabajo y si vienen por el mercado no van a ser bien recibidos. Nos vamos a defender”, señaló la presidenta del mercado Modelo de Huancayo, María Córdova.

Apurimac, Puno y Cusco

Cientos de ciudadanos de Andahuaylas y de las regiones Puno y Cusco ya se dirigen a Lima para sumarse a las protestas y paro nacional contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Marchas en Piura

Los ronderos y organizaciones civiles realizarán una nueva movilización en las calles de Piura. Ello con la finalidad de mostrar su apoyo al paro que viene realizando en las regiones del sur del Perú.  Así lo informó el  presidente de las Rondas y Comunidades Campesinas de Piura, Santos Montalván Castillo, para diario El Tiempo.

Asimismo, Montalván indicó que esta medida es “unitaria” y dependerá de cada organización decidir que puntos bloquear. Sin embargo, indicó que este paro se realizará en “todos los distritos y provincias”. 


CLIC AQUÍ ► Trabajos en Piura 2023 LINK: postula a más de 5 mil 600 empleos con estos requisitos


Concentraciones en Iquitos 

En Iquitos, miembros de la Confederación General de los Trabajadores del Perú se reúnen en la plaza 28 de Julio, para sumase a la marcha convocada en respaldo al paro nacional de HOY. Los primeros en llegar son los miembros del SUTRAGOREL.

Vías bloqueadas en el paro nacional 19 de enero

Según el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), las últimas protestas han dejado un total de 106 puntos de tránsito interrumpido en el país. La mayoría de ellos se concentra en La Libertad, Cusco, Puno, Tacna, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, San Martín y Madre de Dios.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: