La Junta Nacional de Justicia sancionó a la expresidenta del Poder Judicial por no informar que su exesposo, Eduardo Laca, contrató con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante tres años.
LEE AQUÍ ► Archivan proyecto de ley del Ejecutivo para adelanto de elecciones
La jueza suprema y expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, fue suspendida estel viernes 3 de febrero por 60 días al omitir información. Según la investigación de la Junta Nacional de Justicia, el exesposo de Elvia Barrios, Eduardo Laca Rivadeneira, contrató con el JNE entre 2015 y 2018.
La sanción fue aprobada por mayoría en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que preveía imponer una amonestación a Barrios. Sin embargo, el ponente del caso, Henry Ávila, cambió su veredicto al identificar la “falta grave”. Solo una integrante del pleno no compartió la decisión.
Apelación
Barrios, además, estaba obligada a dar cuenta de esta información no solo ante la institución que dirigía, sino también ante el JNE, de acuerdo con el argumento de Luz Tello, integrante miembro del Pleno de la JNJ.
“La conducta de un juez de la Corte Suprema que consista en no informar, omitiendo que su conviviente sea contratado para proveer servicios a una entidad que forma parte del Poder Judicial, mediante órdenes de servicios, es pasible de un importante grado de reproche ético y consecuentemente de la correspondiente sanción disciplinaria”, añadió Tello.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura