Desde hace más de 30 años Doña Justa y su madre, Julia,  una mujer de 70 años, atienden en una de las picanterías más conocidas de la región, ‘La Justa’. Los comensales llegan a su local ubicado en el Jr. San Cristóbal en el barrio norte de Piura,  piden el tradicional ‘picado’ que siempre viene acompañado de una refrescante jarra de chicha de jora.

Justa es una mujer que atienden siempre con una sonrisa, los comensales llegan y la tutean, ya los conoce y sabe lo que van a pedir. En ‘La Justa’ podemos encontrar comida tradicional como:  cachemas encebolladas, sudado de pescado, secho de chavelo, majados, rellenas con chancho, atamalados  y el infaltable ceviche.

“Siempre piden ceviche de caballa, las rellenas y casi siempre piden un plato de arroz”

Ceviche de caballa

Su picantería es una de las pocas que aún quedan en Piura ciudad, en su mayoría estos establecimientos están instalados en el Bajo Piura.

‘La Justa’ es la picantería  favorita de los piuranos, es así que el fanpage dedicado a nuestra región, Piura la ciudad del eterno calor, comparte fotos de los platillos de La Justa y que cuentan con más de 50 comentarios que describen lo rica que es la sazón de estas dos mujeres.

Patrimonio Cultural de la Nación

El valor de las picanterías y chicheríos de Piura y otras regiones ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura. Estos rústicos espacios fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación,  por tratarse de espacios sociales cuya naturaleza es la preparación de comidas tradicionales y de la chicha.

El Ministerio de Cultura señala que el origen de las picanterías data de tiempos coloniales y su existencia hasta nuestros días se atribuye al rol fundamental de la mujer en la dirección de estos locales. Esto se comprueba en ‘La Justa’, donde todo el equipo que prepara los platillos son mujeres y son liderados por July.

La matriarca de la familia, Julia, pero July para sus hijas y clientes más cercanos, indica que el gusto por la cocina empezó cuando tuvo al primero de sus doce hijos. Inició a vender en Narihualác, distrito donde estas dos mujeres nacieron y aún siguen viviendo,  empezaron vendiendo chicha y eventualmente sombreros de paja toquilla. Con la llegada de sus hijos empezó a vender más chicha, ella era la que la preparaba en grandes vasijas.

Debido a la presencia de otras cocineras, decidió venir a Piura. Comenta que al llegar empezó a vender comida a los obreros de una construcción en Miraflores, por el Tony’s.  Por la gran acogida, ya era conocida por otros obreros y fue recomendada a una obra en la base aérea, donde todos se quedaban encantados con su sazón.

Antes de llegar al jr. San Cristóbal, estas mujeres vendieron comida a espaldas del cementerio San Teodoro, en un inicio vendía almuerzos como arroz con tollito y pescado frito. Hasta que poco a poco decidieron agrandar el negocio familiar.

Ahora ‘La Justa’ atiende de lunes a domingo, desde las 10 am. hasta las 6 de la tarde. El local no es difícil de ubicar, se distingue por una pequeña bandera bandera blanca que anuncia la venta de chicha de jora.

Debe saber

  • ‘La Justa’ se ubica en el jr. San Cristóbal en el barrio norte, también conocido como ‘La Mangachería’.