Irán reitera amenaza contra Israel tras el ataque a su consulado en Siria
abril 7, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino

Compartir:

Irán reiteró el sábado su compromiso de responder al ataque sufrido por su consulado en Damasco, Siria, el lunes pasado, atribuido a Israel y que resultó en la muerte de siete miembros de los Guardianes de la Revolución.

LEE TAMBIÉN ►Estados Unidos: Hombre muere tras prenderse fuego frente a embajada israelí

El general Mohammad Bagheri, jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, declaró que la operación de represalia se llevará a cabo en el momento adecuado, con precisión y planificación, buscando infligir el máximo daño posible al enemigo para que se arrepienta de sus acciones. Agregó que determinarán el momento, tipo y planificación de la operación.

Durante la semana, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y el jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Hasan Salami, amenazaron con tomar represalias contra Israel por este ataque, el cual Israel no ha confirmado.

Ataque al consulado iraní

El lunes pasado, el consulado de Irán en Damasco fue objeto de un ataque en el que murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluidos dos altos mandos, según informaron las autoridades sirias e iraníes.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), un total de 16 personas perdieron la vida en este ataque.

Durante el funeral en Isfahán de Mohamad Reza Zahedi, de 63 años, un alto mando de la fuerza Al Quds, la unidad de élite de los Guardianes encargada de las operaciones exteriores del régimen iraní, el general Bagheri hizo declaraciones al respecto.

LEE TAMBIÉN ►  Irak: ¡Trágica boda! 114 fallecidos y más de 200 heridos deja incendio durante celebración

Según el OSDH, Zahedi era el comandante de la fuerza Al Quds para los Territorios Palestinos, Siria y Líbano.

A pesar de estas circunstancias, las autoridades iraníes no han proporcionado más detalles sobre su posible respuesta, lo que ha generado preocupaciones sobre una posible escalada de tensión en Oriente Medio, especialmente seis meses después del inicio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza. (AFP)

Más populares