La muerte de siete trabajadores de la organización de ayuda humanitaria World Central Kitchen en un ataque de las Fuerzas Armadas de Israel en Gaza el pasado 1 de abril ha generado una indignación mundial. Según la ONG, los integrantes, procedentes de diversos países como Australia, Polonia, Estados Unidos y Canadá, estaban transportando alimentos para los palestinos afectados por la guerra.
LEE TAMBIÉN ► Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución que exige alto al fuego inmediato en Gaza
Declaraciones de la ONG y su fundador
«World Central Kitchen está devastada al confirmar que siete miembros de nuestro equipo han muerto en un ataque de las fuerzas de defensa israelíes en Gaza. A pesar de la coordinación de movimientos con las FDI, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria transportada a Gaza por mar», señaló la entidad con sede en EE. UU. Por su parte, su fundador, el español José Andrés, compartió su profundo pesar por la muerte de los siete trabajadores de World Central Kitchen y expresó su apoyo a las familias y amigos de las víctimas.
Según la agencia AFP, el papel de la ONG World Central Kitchen ha sido crucial desde el inicio de la guerra en Gaza, ya que se ha encargado de socorrer y transportar alimentos para los miles de civiles que sufren hambre en medio de los constantes bombardeos.
Israel admité ser autor del ataque
El Gobierno de Israel ha admitido su responsabilidad en el bombardeo que resultó en la muerte de siete empleados de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) en Gaza. Sin embargo, según afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ataque fue «no intencional».
LEE TAMBIÉN ► ¡Terror en Gaza! Ataque israelí deja más de 160 muertos
«Lastimosamente, ayer (lunes), se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza. Esto sucede en una guerra (…), estamos en contacto con los Gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir», señaló Netanyahu desde un hospital donde fue sometido a una extracción de hernia.
Por otro lado, Daniel Hagari, portavoz militar israelí, anunció que el Mecanismo de Evaluación e Investigación de Hechos del Ejército de Israel llevará a cabo un informe para determinar las causas del incidente. Además, aseguró que compartirán los hallazgos de manera transparente.