La OEA declara ilegitima la asunción al mando de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial.

Este jueves, después de la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por otros 6 años consecutivos, La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó resolución que acuerda “no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero del 2019”. Esta medida se suma a la decisión tomada por la mayoría de integrantes del Grupo de Lima, bloque de naciones americanas  (exceptuando solo a México) quienes también catalogaron de “ilegítimo” el nuevo gobierno de Maduro.

Cabe resaltar que durante su discurso de juramentación, Maduro se refirió al Grupo de Lima como el  “cartel de derecha”, indicando que . “Trafican con el derecho internacional¨.

El rechazo ante una nueva etapa de gobierno a cargo del mandatario venezolano se reafirmó luego que en la reunión extraordinaria de su Consejo Permanente se obtuvieran 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones ante el hecho de un periodo de poder al mando de Maduro hasta el 2025.

Además la OEA instó a que se realicen unas nuevas elecciones y exhortó a sus estados miembros a adoptar medidas para restituir la democracia en Venezuela.