Además, cuatro especies de este primate están en amenaza de extinción.

Debido a la urbanización masiva y a la caza, los chimpancés ya solo sobreviven en territorios aislados cada vez más pequeños, advirtieron los primatólogos, lanzando un llamamiento para salvar al primate más cercano al hombre.

Cuatro subespecies del primate africano están amenazadas de extinción y una de ellas, el chimpancé occidental, perdió más del 80% de su población en tres generaciones.

Unos 40 expertos reunidos en Alemania lanzaron un llamamiento para salvar a este animal que tiene en común con el hombre el 99% de los genes.

«Estudiamos a las comunidades de chimpancés desde hace décadas y vimos que estos grupos estaban cada vez más aislados», según un comunicado publicado el martes. Estos primates «están forzados a vivir en guetos forestales», agregaron.

Resultado de imagen para chimpancés

Como muchos otros grandes animales, la principal amenaza que pesa sobre estos primates es la pérdida de su hábitat, reducido por el crecimiento constante de las ciudades, la industria minera, la deforestación y la agricultura. Los chimpancés son además víctimas de la caza por su carne o por agricultores que buscan proteger sus cultivos.

Anne Pusey ha trabajado durante 40 años en el parque nacional de Gombe, en Tanzania, donde la primatóloga Jane Goodall llevó a cabo sus célebres trabajos.

Resultado de imagen para chimpancés

Pero este se ha convertido en una «pequeña isla rodeada de tierras agrícolas densas, conduciendo a la reducción de dos tercios de las comunidades (de chimpancés) en el parque y a la desaparición de una de ellas en el exterior», lamentó en el comunicado Instituto Max Planck.

Los primatólogos reunidos en Alemania subrayaron no obstante que la presencia permanente de investigadores en ese parque permitía mantener un número más elevado de ejemplares comparado con otras zonas.