El Ministerio de Educación (Minedu) presentó esta mañana la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia” en la ciudad de Piura con la finalidad de crear conciencia entre la población estudiantil sobre la importancia de la buena convivencia, exhortar a los padres de familia y docentes a trabajar juntos para derrotar de las aulas todo tipo de violencia.

Más de 13 mil estudiantes participaron en la campaña nacional contra el bullying y concluyó hoy en la IE Pública N° 14011 “Nuestra Señora del Pilar” de la jurisdicción UGEL PIURA.

Asimismo se realizó la charla de prevención de acoso escolar (bullying) dirigido a padres de familia a cargo de Javier Urbina – Especialista de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, además se realizó dinámica dirigida a estudiantes de la institución.

Esta campaña se realizó en 10 instituciones educativas ubicadas en Lima, Piura, Junín, La Libertad, Lambayeque, San Martín, Cusco, Huánuco y Loreto, las regiones que presentan mayor cantidad de casos de violencia escolar reportados en el portal SíseVe del Minedu.

“Hoy hemos finalizado la campaña en Piura porque es la segunda región con mayor número de reportes en el SíseVe y es importante que la comunidad educativa aprenda a orientar, prevenir y atender a las víctimas de bullying”, señaló Mariella Zapata, directora de Gestión Escolar del Minedu.

Durante la campaña, iniciada el 17 de setiembre en Huánuco, los estudiantes aprendieron a reportar casos de violencia escolar en la plataforma SíseVe. Además, docentes y directivos recibieron el protocolo para la atención de casos de violencia escolar y dos guías, una referida a la prevención y atención frente al acoso entre estudiantes y otra orientada a la prevención y atención de la violencia sexual desde la escuela.

El registro en el SíseVe es confidencial y permite al Minedu activar el protocolo de atención a la víctima, realizar una atención adecuada a estudiantes, docentes y familiares afectados y, además, hacer el seguimiento oportuno y tomar las medidas correctivas necesarias para que no se vuelva a repetir el hecho de violencia.

El Minedu continuará trabajando junto a todos los integrantes de la comunidad educativa para frenar los actos de violencia dentro de las escuelas y hacer de las aulas lugares seguros para nuestros niños y adolescentes.

Debe saber :

  • Entre setiembre de 2013 y octubre de 2018 se han reportado 23,841 casos de violencia escolar en el portal SíseVe. De ellos, 4,822 son de acoso escolar (bullying), lo que representa el 21% del total reportado.
  •  Piura es la segunda región con mayor número de casos reportados de violencia escolar (1,614), de los cuales el 24% (393) son de acoso escolar o bullying, y el 16% (262) son de violencia sexual.