Los empresarios están preocupados por las severas medidas que alista el Gobierno ante la confirmación de la segunda ola de coronavirus.

La incertidumbre sobre una segunda ola de contagios de coronavirus es algo que está causando mucha preocupación en la ciudadanía, sobre todo luego de que se conociera el ingreso de la variante británica al país. ¿El Estado aplicará nuevamente medidas severas, como las que experimentamos el pasado abril?

Aunque el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, aseveró que el Gobierno ya está evaluando restricciones más fuertes, como adelantar el inicio del toque de queda; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, exhortó a que no se tomen medidas extremistas, como una cuarentena total.

“No nos vamos a recuperar este año, sino en 2022; el 2021 lo cerraríamos al 95% del prepandemia. Estamos esperanzados en la vacuna, pero si entramos en otro confinamiento total, no nos recuperamos ni con vacuna, multiplicaríamos las pérdidas de empleos”, enfatizó.

Además, expresó que “debemos aprender de nuestros errores”, pues hay medidas que sí han funcionado en otros países debido a que cuentan con un alto nivel de bancarización y digitalización, pero no es el caso de Perú, donde la informalidad llega a casi un 80%.

“El Estado debería incluir en sus decisiones al sector privado porque sabemos mucho de logística y podemos ayudar. Aprendamos de nuestros errores; vivimos en un país en el que la mayoría de familias vive de lo que gana a diario y no podemos confinarlos”, señaló.

Alta letalidad

El representante del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, recordó que, antes de las fiestas de fin de año, su institución había dado recomendaciones, como ampliar el toque de queda, “aunque los escenarios son dinámicos y las medidas tienen que adaptarse a esto”.

“En la región, la tasa de letalidad ha ido aumentando desde octubre. El mayor pico fue en abril, con un 9,9%; en setiembre bajó a 1,7%; en octubre subió 3,3%; en noviembre, a 4,3%; en diciembre, a 6,9%; y vamos en subida”, añadió.

Por ello, volvió a insistir en que se refuerce el primer nivel de atención y mejorar el mensaje que el Gobierno transmite a la población, pues necesitamos cambiar los hábitos para poder frenar el avance del virus.

El especialista en salud pública, Julio Barrena, criticó que las cifras de la Dirección Regional de Salud no sean claras, pues impiden que se conozca la situación real de Piura. Aunque el Ministerio de Salud ya anunció una segunda ola de contagios, por lo cual recomendó –además de mejorar el primer nivel de atención- que se apliquen los cercos epidemiológicos y se consigan más camas UCI.

Por. Andrea Flores Khalil