Llama Tito recibirá virus inactivado en laboratorio del INS.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un «innovador» tratamiento contra la COVID-19, que utiliza una «novedosa» tecnología basada en nanoanticuerpos de llama ‘Tito’, iniciará su desarrollo en el Instituto Nacional de Salud (INS).

«La investigación trata de producir nanoanticuerpos que son porciones pequeñas de una llama para tratar de bloquear la infección del coronavirus», explicó Henri Bailón, biólogo molecular del Instituto Nacional de Salud.

Comenta que en la primera etapa se busca producir el virus en laboratorio y activarlo; luego se empezará a inmunizar el virus inoculado en llama ‘Tito’ para producir células de defensas y anticuerpos.

Posteriormente se tomará una muestra de linfocitos para aislar los genes que cofidican los anticuerpos y luego ser llevados al laboratorio. «Una vez producido se va a probar si funciona bloqueando la infección del virus», señaló.

“Se evaluará la eficacia de los nanoanticuerpos para tratar la infección por el virus en cultivo de células y en hamsters. Si estos son capaces de neutralizar la infección de manera eficaz, podrán ser utilizados en un ensayo clínico posterior, que no es parte de este estudio, para evaluar la factibilidad de su uso como tratamiento en personas”, sostuvo.