69 posesiones informales en riesgo por energía clandestina
enero 7, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Las precarias construcciones en las que vive gran cantidad de familias en la región, la llegada de la temporada de lluvias, el incremento de las temperaturas y sobre todo la poca cultura de prevención en los hogares generan un cóctel explosivo que pone en riesgo a miles de personas.


El gerente de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, Wilfredo Rodríguez Sandoval, indicó que en su jurisdicción son 69 las posesiones informales (invasiones) que son un riesgo, no solamente por el tema de inundaciones sino por las condiciones precarias, ya que al no tener un documento que les asegure la propiedad, no pueden hacer construcciones. En estos lugares se han detectado conexiones clandestinas eléctricas y de agua potable.

Reveló que se han reunido con ENOSA a fin de que se les pueda dar las constancias para los servicios básicos.

“Enosa quiere establecer los puntos de energía, las acometidas y que la población tenga un sistema de energía, pero debidamente técnico, no con conexiones clandestinas ni con el uso de cables que no son los técnicos, que prácticamente se convierten en fusiles que son los combustibles… se convierten rápidamente en un incendio”, sostuvo.

Harán campañas

Al respecto, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), Eduardo Arbulú Gonzáles, señala que a nivel provincial hay 226 mil 887 viviendas, de las cuales de quincha son 27 mil 669 y de triplay son 25 mil 866, lo que representa más del 25% de construcciones de material rústico.

“En la parte de instalaciones eléctricas, la gente normalmente emplea cable mellizo, que está prohibido, es un cable de poca duración, que fácilmente genera cortocircuitos; tiene instalaciones clandestinas, o usa sus conexiones para talleres de soldaduras. Tenemos una serie de factores que pueden incidir en que se generen incendios urbanos en forma permanente”, dijo Arbulú.

Agregó que a veces por ahorrar un poco de dinero en la compra de material eléctrico, ponen en riesgo su vivienda e incluso la vida. Para prevenir, la comuna permanentemente realiza campañas de sensibilización con el objetivo de que la población tome las precauciones del caso.

 

Debe saber

? El Coep ha registrado un total de 4 incendios urbanos en la provincia, y solo 1 forestal.
? Enosa reportó conexiones clandestinas previamente en el asentamiento Jesús de Nazareth, donde se registró un incendio.
? En el asentamiento Campo Polo la tensión eléctrica es irregular.

 

Más populares
¿SBS cierra Caja Sullana?

¿SBS cierra Caja Sullana?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la intervención de la Caja Municipal de Sullana debido a un...