La Fiscalía Anticorrupción de Piura detuvo ayer preliminarmente por 72 horas, al rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño, cuando se encontraba en el Hospital Cayetano Heredia del distrito de Castilla.
Esta medida también alcanza a Juan Ademir Nima Villaseca, asesor del rector, y a la directora general de Administración de la UNP, Fátima Sandoval Oliva, quienes se encontrarían prófugos.
Piura: rector de la UNP fue detenido preliminarmente
Cabe mencionar que la detención preliminar fue ordenada por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, tras determinar que existían varios indicios que probarían la hipótesis de la Fiscalía.
Según la investigación fiscal, todo se inicia en mayo del 2023 cuando el rector habría usado a su asesor Juan Nima para presionar con el pago de S/ 30 mil a la contratista Adriana Ojeda para que se le pueda cancelar la deuda de unos servicios anteriores.
Se trata de servicios de reparación y mantenimiento del sistema de aire acondicionado del rectorado de la UNP que se le adeudaba a la contratista.
Ante la insistencia de los investigados, es que el padre de la proveedora acude el pasado 19 de mayo del 2023 a la reunión con el rector y su asesor en la sede del rectorado.
Lo hace provisto de una mini cámara digital con el fin de grabar la entrega de dinero y dejar constancia de la exigencia ilícita y luego usar dicha grabación para dar cuenta a las autoridades.
En su declaración el padre de la proveedora sostiene que la directora general de Administración, Fátima Sandoval Oliva, también le habría solicitado S/ 20 mil para firmar el pago de sus recibos.
¿Quién asumirá el rectorado?
Por otro lado, según se conoció, un día después de haberse difundido el vídeo en el que le entregan dinero a Montaño, éste habría solicitado licencia a la universidad por encontrarse delicado de salud.
PUEDES LEER ►¡Terremoto en la UNP! Rector es grabado recibiendo 10 mil soles | VIDEO COMPLETO
Es así que lo venían atendiendo en el hospital de EsSalud. Incluso en el momento de la detención, el rector se habría encontrado en el área de diálisis.
Extraoficialmente se se conoció que en caso dispongan prisión preventiva al rector, uno de los vicerrectores asumiría el cargo ya sea el académico o el de investigación. Incluso se le vacaría a Montaño y la asamblea académica podría acordar en sesión nuevas eleciones.
Debes Saber
- Según se informó, la detención preliminar es para que el investigado Montaño no huya o fugue durante la investigación preliminar.
- El Ministerio Público puede ampliar la detención preliminar por más días si así lo decide.
- Montaño está en el hospital con vigilancia policial.