Acelerarán obras de mitigación antes que lleguen las lluvias
octubre 26, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Ante las anunciadas lluvias del Fenómeno de El Niño, la comuna piurana buscará acelerar el cronograma de las obras de mitigación para evitar inundaciones.

PUEDES LEER ? Gobierno incluye a 138 distritos a declaratoria de emergencia por fenómeno El Niño

El alcalde Gabriel Madrid expresó en el asentamiento humano 31 de Enero, donde se dio el inicio simbólico de los trabajos en las 7 cuencas ciegas, que buscarán acelerar el cronograma antes de la llegada del periodo de lluvias, pues espera que los trabajos en las cuencas ciegas culminen antes del 15 de enero y no en el mes de febrero como lo establecen las fichas técnicas.

Por su parte, el jefe de Infraestructura de la comuna, Gerardo Alvarado, explicó que los trabajos en las cuencas Los Rosales, La Rinconada, El Golf, Tres Culturas, 4 de Octubre, 31 de Enero y Asilo de Ancianos se llegará a trabajar de manera simultánea con el objetivo de terminarlas antes de los 105 días calendarios.

Añadió que a los contratistas les van a exigir un replanteo para reducir los plazos de entrega y espera que la importación de las electrobombas se realice lo más rápido posible.

Descolmatación de río

En cuanto a la descolmatación del río, informó que el 6 de noviembre aproximadamente se iniciarán los trabajos en el tramo del puente Grau hasta el sector La Joya y la actividad estará a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Para acelerar los trabajos en los 6 puntos críticos identificados se ha previsto que la contratista labore 18 horas diarias, es decir desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, ya que lo ideal sería concluir las labores el 23 o 24 de diciembre de este año.

Cuencas del Ministerio de Vivienda al 87%

Por otro lado, Jonathan Ríos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, comunicó que las cuencas ciegas que tiene a cargo esta entidad tienen un 87% de avance y esperan culminarlas el 30 de noviembre, es decir, un mes antes de la fecha contractual, por disposición de la ministra Hania Pérez. Indicó que están superando algunos inconvenientes como la napa freática de la Urb. Ignacio Merino.

Debes saber:

  • El alcalde Gabriel Madrid informó que se van a construir piscinas tormenta en las siete cuencas ciegas que tiene a cargo la comuna, y se les incorporarán electrobombas y motobombas para derivar el agua que se acumula al río.
  • Además, dio a conocer que estos equipos serán comprados en el extranjero.
Más populares