Acudir sin mascarilla a votar podría causar rebrote COVID
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

La postura de los especialistas en salud pública de Piura es firma y clara. Están en contra de dejar de usar las mascarillas para protegernos del virus del SARS COV2 que aún está presente en el ambiente y sobre todo que es transportada por las personas.

Ante esto y la cercanía de las elecciones, este 2 de octubre, el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena, dijo que acudir sin mascarilla a un evento masivo como las elecciones regionales y municipales, es poner en riesgo la salud pública, porque podría desencadenarse un rebrote significativo de contagios de COVID-19 en todos los distritos y provincias de la región.


PUEDES LEER ? ¿Cómo cobrar el nuevo Bono Alimentario de 270 soles en el Banco de la Nación?


Explica que no sólo son personas de los lugares que se movilizarán internamente para emitir su voto, sino, cientos y hasta miles de piuranos que viven en otras provincias, que podrían traer tanto la COVID como la viruela del mono.

“La preocupación es mayor ahora, con los cierres de campañas, donde las personas dejan de usar mascarilla para arengar a sus candidatos. Lo que recomendamos, a los que van a participar de mítines, reuniones o aglomeraciones, no dejen de usar su mascarilla, y cumplan con sus 4 dosis. Eso ayudará a no tener un colapso hospitalario en una o dos semanas posteriores”, dijo Barrena Dioses.

LA PANDEMIA NO ACABA

Contrario al Ministerio de Salud, que propone el uso voluntario de las mascarillas, para el especialista en salud pública, el uso de mascarilla debe ser obligatorio en grupos grandes de personas, por ejemplo los colegios, las universidades, incluso en centros de trabajo con más de 100 trabajadores.

“La pandemia no se ha ido, estamos lejos de pasar al periodo de endemia. Nuestra recomendación es seguir usando las mascarillas en lugares donde existe aglomeración de personas, como los cines, supermercados, y el mismo mercado”, detalló.

Barrena expuso que en agosto hubieron 57 fallecidos, hasta el 20 de setiembre ya se reportan 36 muertes por COVID. Casi dos muertos por día, se registran en toda la región.

Por el lado de los contagios, hasta el 20 de setiembre se han registrado mil 693 nuevos contagios, en promedio, 85 casos de contagios diarios.

OPCIONAL

Como se recuerda, desde el 29 de agosto, utilizar la mascarilla en los colegios era opcional, al menos en los colegios estatales del cercado de Piura, los escolares siguen utilizando mascarillas.

“Lo volvemos a repetir, la recomendación como Drep es seguir usando las mascarillas, hasta fin de año. Tanto escolares como personal docente, administrativo y de apoyo”, indicó el director de Educación, Elvis Bonifaz.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares