Advierten riesgos en las aulas por salud mental
enero 12, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Ministerio de Educación emitió un polémico oficio múltiple donde informa que los docentes que postulan a una plaza de profesor por contrato para este año escolar ya no necesitarán presentar un certificado de buena salud física y mental.


La respuesta no se hizo esperar; el Colegio de Psicólogos en Piura lamentó la decisión del Ministerio, debido a que podrían agravarse algunos índices de violencia o acoso sexual en las escuelas.
El decano del colegio de Psicólogos de Piura, Miguel Calderón Castillo, se mostró preocupado porque la problemática es grande en salud mental en toda la comunidad educativa.

“El docente es un ser humano que está sometido a tensiones y es necesario que tenga una salud mental óptima para hacerse cargo de la educación de los niños”, dijo.

Entre los riesgos potenciales en las aulas estaría el aumento de casos de bullying entre alumnos (o que el docente forme parte o no sepa manejarlos), casos de docentes que pierden el control de sus emociones ante situaciones estresantes, y otros con dificultades en el control de sus impulsos sexuales.

Criterio económico

El decano del Colegio de Profesores, William Bayona Martínez, indica que no se puede poner por delante un criterio económico antes que garantizar la integridad de los escolares, pues el Ministerio ha sacado este oficio múltiple para evitar el trámite y el costo que demandaría el certificado médico para los docentes.

“Puede caer una denuncia porque no pueden dejar sin efecto un Decreto Supremo con un oficio múltiple ”, dijo. Mientras que el dirigente del Sutep en Piura, Carlos Palacios Navarro, señaló que el oficio es correcto, porque el docente contratado no está obligado a solicitar un certificado de salud mental, sino que eso es responsabilidad del empleador (Ministerio de Educación).

Debe saber

? La medida fue difundida a través del Oficio Múltiple 08-2020 /MINEDU, para los directores de las Ugel.
? Muchos docentes hicieron largas colas el viernes para conseguir el certificado. El costo promedio era de 50 soles.
? Los directores de la Ugel también unificaron criterios en el proceso.

Más populares