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Afiliados a programas sociales reclaman por Bono Yanapay
septiembre 17, 2021
Autor: Victor Palacios

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No aparecen. Afiliados a Pensión 65, Juntos y Contigo reclaman por no aparecer como beneficiarios de bono.

Personas afiliadas a los programas sociales de Pensión 65, Juntos y Contigo, reclaman al Gobierno que no les está tocando el Bono Yanapay de 350 soles por personas mayores, no obstante que están consideradas en el primer grupo de beneficiarios.

En redes sociales hay una lluvia de reclamos por parte de personas afiliadas a los programas sociales que hasta el momento no les ha tocado el famoso bono que anunció con bombos y platillos el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Por ejemplo, la señora Brenda Cuva León reclamó que su abuela recibe Pensión 65 y cuando ha ingresado al link del Bono Yanapay, para ver si es beneficiaria, le responden que tiene que esperar hasta el día 20 de setiembre para saber si le toca o no el subsidio. “Hemos visto su cuenta y aún no hay nada depositado”, añadió.

Lo mismo dice la señora Milca Laulate Silva, cuya mamá recibe Pensión 65. “Cómo puede ser así, dicen una cosa y después otra, no se les entiende a las autoridades”, criticó.

De igual manera pasa con algunas personas afiliadas al programa Contigo, que les dicen que tienen que esperar hasta el día 20 una respuesta.

Hay otras personas que manifiestan que a los beneficiarios de programas sociales se les está depositando en sus cuentas del Banco de la Nación el dinero, pero en el caso del familiar de la señora Brenda no ha sido así.
Otras de las quejas es que algunas familias no figuran en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) porque hay municipalidades no lo tienen actualizado por la pandemia de la Covid-19.

LAS LLAMADAS

Con respecto a las llamada de la Línea 101, muchos se quejan que los “pasean”.

Dicen que la operadora les da información del Bono S/600 en lugar del bono de S/350. En otros casos les dicen que esperen hasta el 20 de setiembre.

MENSAJES FALSOS

Por otro lado, el Midis dio a conocer que a los usuarios les llegan mensajes de texto sobre el bono Yanapay a sus celulares que en su mayoría son falsos.

Son mensajes que dicen que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha transferido a una cuenta individual de un banco la suma de 350 soles. Luego los invita a que verifiquen el depósito a través de un link.

Hay otros mensajes en los que piden datos personales.

Ante ello, el Midis invocó a la ciudadanía a no entregar su información personal a falsos “empadronadores”, ni ingresar su DNI, número de celular, o cualquier otro dato personal que se le solicite por medio de una falsa página web o un mensaje de texto de desconocidos.

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