Vacían los fondos de la AFP de un exsupervisor
junio 16, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Policía advierte a ciudadanos para no caer en las redes de los delincuentes cibernéticos. Supuestamente, los timadores emplean una máquina contestadora.

La tecnología simplifica la vida, pero también la complica por los robos cibernéticos que han sido denunciados en los últimos días en la Policía.

Uno de los últimos afectados es un exsupervisor de ventas de una empresa distribuidora, que hace poco perdió su empleo y el dinero de la AFP que le depositaron el sábado último en una cuenta bancaria.

El drama de J.B.C. (35) se inició el pasado jueves 11. Ese día, el exempleado de una empresa repartidora de abarrotes, desde su token intentó hacer una transferencia a un amigo para saldar una cuenta, la misma que no pudo hacer al tener problemas con el dispositivo.

El exsupervisor, confiado en que el problema del token se iba a solucionar, no hizo nada. Recién el sábado volvió ingresar al aplicativo (Banca móvil) para verificar el depósito de dinero de su AFP, ascendente a más de 2 mil soles.

“Mientras, revisaba los movimiento se abrió una ventana en el que me pedía mi número de tarjeta, número de teléfono y la clave, por lo cual, al resultar sospechoso, la cerré”, recordó. Agregó que a los minutos recibió una llamada, supuestamente, del BCP. “Una mujer me informó que por seguridad el token iba a ser bloqueado temporalmente.  En vista, que requería el dinero, le pedí que no bloqueara el dispositivo por lo que me pidieron mis datos completos y luego mi clave”, indicó.

La estafa

El denunciante narró que la comunicación fue con una máquina contestadora, supuestamente, del BCP. “Estoy seguro que los estafadores me jalaron y desviaron la llamada para apoderarse de mis datos personales y financieros”.

Agregó que minutosdespués recibió otra llamada telefónica de una señorita del BCP para informarle que había efectuado una transferencia al Callao (Lima).

Luego, el extrabajador comprobó que le habían vaciado el dinero de la AFP y de otro monto que tenía ahorrado en
su cuenta bancaria para pagar deudas.

Delitos cibernéticos

  • Piratería.
  • Robo de identidad.
  • Escaneo.
  • Virus informáticos
  • Ransomware
  • Ataque DDoS
  • Botnets
  • Phishing
  • Spoofing
  • El phising es una modalidad que consiste en hacerse pasar por entidades para robar información de correos
    y contraseña. Esta se puede usar para apoderarse de información personal y financiera. ¿Cómo evitar este
    fraude? No ingrese a su banco por medio de enlaces sospechosos
Más populares
¿SBS cierra Caja Sullana?

¿SBS cierra Caja Sullana?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la intervención de la Caja Municipal de Sullana debido a un...