Agricultores piuranos pierden la esperanza de recibir fertilizantes del gobierno
agosto 27, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Llega setiembre y los fertilizantes que ofreció el gobierno están más lejos que nunca por los problemas en el proceso de compra.

Frente a este panorama, los hombres de campo ya perdieron la esperanza de recibir el apoyo ofrecido.

“En la masa agraria estamos convencidos de que por el lado del gobierno es improbable que pueda traer el abono para los agricultores. A nivel de gobierno, se perdió la esperanza porque la tercera empresa italiana ya no quiere presentarse por los presuntos hechos de corrupción. Al retirarse, ya no queda nadie, entonces todo fue canto de sirena”, dijo el dirigente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén.

Debido a este motivo, los agricultores agrupados en la Junta Regional de Usuarios buscan importar urea de Rusia para que el costo del saco de 50 kilos sea de S/100 y no los S/170 como se cotiza en la actualidad.

“Estamos insistiendo en querer comprar a una corporación rusa, pero estamos manejando el tema de la carta fianza. Esa es la limitación puesto que las empresas que venden necesitan una garantía. Como junta regional estamos en la búsqueda del respaldo de carta fianza”, aseveró el dirigente.

Sechura

Por su parte, el exdirigente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, refiere que hay un descontento en el campo por la fallida compra.

Además de la responsabilidad del gobierno, dijo, también existe un oligopolio de empresas importadoras de fertilizantes que no permite la adquisición en complicidad con funcionarios públicos.

Agregó que esperan que se cumpla la oferta del gobierno de un subsidio del 50% en la compra de urea que se ofreció a los pequeños agricultores con menos de 10 hectáreas.

“Esperamos que esto se cumpla porque también la mecedora desespera y trae descontento”, sostuvo.

DEBES SABER

  • Además de la falta de fertilizante, los agricultores de Sechura también sufrieron por el corte de agua del canal Daniel Escobar.
  • Llegaron a contabilizar unos 30 días sin servicio de agua para su riego, a pesar que les ofrecieron un turno por la puesta en marcha del canal provisional que planeó el Gobierno Regional de Piura.
  • En el Alto Piura no hay siembra por la sequía.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares