Los alcalde de Sullana, Paita, Chulucanas, Ayabaca, así como los burgomaestres de los distritos de Morropón, Sapillica y Marcavelica, fueron firmes al reclamar ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, se devuelva la partida 068 invertida por los gobiernos locales durante y después del ciclón Yaku y El Niño Costero, dejar el centralismo y llegar con el presupuesto a los distritos afectados por las lluvias.
PUEDES LEER ? Talara llena de basura por falta de combustible
“Hicimos transferencias de la 068, para ayudar en los daños a los afectados. En muchas reuniones en la PCM y con la presidenta, se dijo que se nos iba a devolver, pero es una mentira. Sullana, con la emergencia puede mejorar las comisarías, pero seguimos esperando el presupuesto para las obras de prevención. La Municipalidad de Sullana y sus distritos, tienen proyectos importantes en los diferentes ministerios, pero no hay nada. No tenemos recursos”, señaló el alcalde Marlem Mogollón.
Por su parte el alcalde de Chulucanas, Richard Baca, criticó a la presidenta y el premier Otárola. “Nos dijeron que trabajáramos en prevención, pero no hay nada. Una lluvia como la de inicio de año, nos vamos a inundar”.
PUEDES LEER ? Talara: extorsionan a dueño de moto para devolvérsela
Baca señaló que se debe dejar el centralismo y se debe mirar a todos los afectados por igual.
GORE rinde cuentas
Por otro lado, en cuanto al presupuesto del 2024, el Gobierno Regional Piura expuso ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, que sesionó ayer en Piura que ha proyectado un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el 2024 de 3 mil 997.86 millones de soles, el gobernador Luis Neyra explicó que este PIA representa un gasto corriente de 2 mil 624 millones (66%), y para inversión 1 mil 373 millones de soles (34%).
Agregó que también se solicita una demanda adicional de 1,173,863,858 millones de soles, de los cuales serían 539 millones 165 mil 894 soles para gasto corriente y 634 millones 697 mil 964 soles para gasto de inversión.