Ala falta de especies hidrobiológicas, que golpea duramente la economía en el puerto de Paita, se suma el incremento de asaltos y robos de equipos a las embarcaciones pesqueras, en plena faena de pesca, para luego extorsionar a los armadores.
Los “piratas”, por medio de amenazas, exigen diversos montos de dinero a los hombres del mar para “devolver” los equipos de navegación robados.
Uno de los violentos episodios ocurrió cerca de las 7:35 de la noche del pasado 28 de octubre. Cuando la embarcación “Martín Pescador” de matrícula CO-06180-CM nevegaba con destino a la zona de pesca norte, frente a Cancas, con escasa pesca, decidió fondear en altamar (maniobra de anclaje para hacer un alto en el mar).
PUEDES LEER ► Piura: especialistas afirman que falta de agua propiciaría una posible “epidemia anunciada”
Terror en altamar
Así, cuando la nave fondeó en la ubicación latitud 080 5745 72 W, frente a Acapulco, fueron asaltados por delincuentes a bordo de una chalana.
Los “piratas” portando armas de fuego, en medio de amenazas, subieron a la embarcación amenazando a los 10 tripulantes con dispararles si se resistían al asalto o intentaban escapar.
Durante el asalto se llevaron equipos, como radio de comunicación, navegadores GPS, ecosondas, un compás magnético, un mando de winche, 600 galones de combustible, víveres, ropa de agua y chompas. Además, celulares de la tripulación, una red de arrastre de la embarcación, aparejos de pesca, baldes con aceite y filtros.
Se incrementan robos
El secretario general del Sindicato de Pescadores del puerto de Paita, Felix Ipanaqué Jiménez, ante esta situación, dijo que los asaltos a embarcaciones pesqueras se ha incrementado en las últimas semanas y no hay manera de detenerlos.
Los asaltantes para perpetrar los asaltos utilizan armas de largo alcance y botes con motor fuera de borda para huír rápidamente.
Luego de cometer los asaltos, se han dado casos en donde han contactado a los agraviados para devolverle sus pertenencias a cambio de pagar montos de dinero.
Reunión urgente
Ipanaqué Jiménez, señaló que han solicitado de manera urgente una reunión con la autoridad marítima de Paita, con la finalidad de abordar esta crítica situación, que incluso se encuentra en serio riesgo la vida de los hombres del mar.