Alerta por juguetes tóxicos para niños
diciembre 7, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

A pocos días de la Fiesta de Navidad los negocios se han surtido de juguetes para niños que no necesariamente son los más adecuados, pues muchos de ellos son calificados como tóxicos y peligrosos para la salud de los menores.Ante esta situación, el Departamento de la Policía Fiscal (Depolfis), dirigido por el coronel Luis Caballero Guillén, indicó que se ha detectado mercadería de contrabando en juguetes, la cual hace mucho daño para la salud de los infantes.

Es por eso que la PNP informó que realizarán operativos en diferentes negocios ambulantes de mercados de Piura, Sullana, Paita y Talara. Además, en tiendas que funcionan en viviendas.

“El tema es acabar con el contrabando, porque es mercadería que muchas veces está adulterada y no cumple con los registros sanitarios generando un peligro. Lo que hacemos es detectar y retirar esta mercadería del mercado”, dijo nuestra fuente policial.


LEE AQUÍ ? Minsa: la mayoría de hospitalizados por la COVID-19 no se ha vacunado


ENFERMEDADES

Por su parte, el director de Regulación y Fiscalización Sanitaria, Alexander Machacuay Paucar, reveló que adquirir juguetes que no son seguros es riesgoso porque contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, cuyos efectos son acumulativos y dañinos para los niños.

Estos objetos con el tiempo causan enfermedades como la anemia e incluso pueden llegar a crear el cáncer. Del mismo modo, afectan el sistema nervioso con daños neurológicos, problemas de conducta y de aprendizaje.

ESTAR ATENTOS

Es por eso que la autoridad recomendó adquirir juguetes en tiendas garantizadas, verificar el registro nacional del importador o fabricante.

También constatar la autorización sanitaria otorgada por la Digesa, verificar que se incluya información sobre su uso. Mucho cuidado porque las etiquetas deben estar en castellano y si es importado debe contener la traducción.

Finalmente todo juguete debe indicar las advertencias sobre la edad adecuada para su uso. Los riesgos que podría causar el uso inadecuado y qué hacer en caso de emergencia.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares