El recién creado Frente de Defensa para la gestión del proyecto Alto Piura se alista para organizar un paro provincial el próximo 23 de agosto.
El motivo es para exigir la transferencia de una primera partida de S/377 millones para la licitación del primer componente del megaproyecto, que consiste en la presa Tronera Sur y el túnel de trasvase del río Huancabamba.
“Se esperaba que se incluya en el crédito suplementario, sin embargo, no fue viable. Luego el anuncio de la presidenta del 28 de julio nos indignó porque dijo que el expediente recién se aprobaría, cuando no es cierto. Ya se tiene la aprobación [del expediente del saldo de obra] desde el 31 de julio del 2023. Además, tiene la aprobación del Midagri”, sostuvo el dirigente del frente, Pedro Palacios.
Viajarán a Lima
Antes del paro, la directiva del frente buscará reuniones en Lima con el presidente del Congreso, el ministro de Economía y los congresistas piuranos, antes de la aprobación del presupuesto general 2025 que se cierra el 31 de agosto.
“También hemos dispuesto una movilización y un paro provincial y regional para el viernes 23 de agosto. Estamos en reunión permanente […] para que el proyecto se haga una realidad”, sostuvo el dirigente del frente de defensa.
De otro lado, Palacios demandó una labor más activa del gobernador Luis Neyra para conseguir los fondos.
“Nos causa bastante preocupación e indignación que nuestro gobernador, quien es el llamado a exigir que se haga realidad este proyecto y que exija el presupuesto, no haya dicho nada, incluso después del mensaje a la Nación. Sí creemos que está más preocupado en obras pequeñas que le pueden dar réditos políticos en el corto plazo y no mirar el proyecto Alto Piura con la visión de estadista”, dijo Palacios.
¿No hay dinero?
- Sobre el tema, el congresista Miguel Ciccia, informó que el Alto Piura no se incluyó en el crédito suplementario por tema de falta de recursos.
- “El Alto Piura está esperando el tema de un préstamo que hará el Ministerio de Agricultura de US$1.000 millones y de los cuales tendría asegurado los S/288 millones que le han ofrecido para este proyecto […] Cuando se habla de un crédito suplementario es a la expectativa de una mejor recaudación, pero al haber existido eso en el primer semestre […] tampoco se puede exigir”, expuso el congresista Ciccia.
- De otro lado, el parlamentario dijo que apoyaría las medidas de protestas de la población.
“Estoy de acuerdo con que la población reclame y salga a las calles, pero de una manera pacífica. Tenemos que ser exigentes para llegar a que se hagan las transferencias”, argumentó Ciccia.