Alumnos ayabaquinos ganan concurso nacional con proyecto busca dotar de energía a los hogares
junio 19, 2023
Autor: Anabelen Rivera
Compartir:

¡Orgullo piurano! Estudiantes de quinto de secundaria ganaron un concurso nacional «El trapiche que da luz» un proyecto innovador que busca ayudar a hogares que no cuentan con energía.

Tres escolares de la institución educativa El Común, del distrito de Frías, en Ayabaca, son los orgullosos ganadores del IX concurso «Solve for Tomorrow» de la compañía Samsung con su proyecto «El trapiche que da luz».

Este proyecto consiste en un sistema que busca generar energía eléctrica para todos los hogares del caserío El Común, distrito de Frías, región Piura.


PUEDES LEER ? SULLANA: MENOR DE DOS AÑOS SUFRE DESCARGA ELÉCTRICA EN CENTRO DE SALUD


La falta de energía eléctrica es un problema común en el caserío y pensando en una solución los escolares, con el apoyo de sus docentes, plantearon la propuesta que resultó ganadora.

El proyecto aprovecha la energía propulsora del movimiento del trapiche, la cual es girada por un animal de carga, produciendo energía capaz de encender un foco o cargar dispositivos electrónicos.

“Este primer logro lo dedico a mis hermanos, quiero que se sientan orgullosos de la hermana que tienen, que tomen mi ejemplo, sigan adelante y que se esfuercen para que logren sus sueños como yo lo he hecho”, dijo muy emocionada la estudiante Carmen.

«El trapiche que da luz» resaltó ante otros proyectos de las regiones Puno, Pasco, Lima y Junín.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares