Anchoveteros amenazan con denunciar a policías por abuso
julio 23, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Los pescadores anchoveteros que fueron detenidos el martes tras protestar y reclamar frente a la Corte Superior de Justicia de Piura, anunciaron que denunciarán a los policías interventores, por considerar que su detención fue ‘injusta y arbitraria’.

Así lo informó el abogado Cristobal Sandoval, tras la liberación de los detenidos en la Comisaría de Piura, aproximadamente a las 11:00 de la noche del martes.

“Notificamos al Ministro del Interior, al jefe de la Macroregión y de Inspectoría, que rechazamos y denunciaremos legalmente la acción del alférez Mario Vargas Montes, quien dirigiendo a una cuadrilla de agentes de la Comisaría de Piura, actuó de forma abusiva, prepotente y arbitraria, utilizando su arma de fuego y ejerciendo violencia, llegando a detener a nuestros hermanos pescadores que ejercían protesta de forma pacífica en los exteriores de la Corte. Ellos ya habían explicado a la Policía y públicamente se sabía las razones de sus reclamos. Además, cumplían las medidas de seguridad y distanciamiento social. El Estado de Emergencia no restringe la libertad de expresión y muestra de ello son las protestas de personal médico en diversas partes del país. Ha sido una arbitrariedad y abuso de cargo. En nombre de quién actuó este oficial”, declaró el abogado.

DE NUEVO A SECHURA

De otro lado, informaron que su lucha legal dio un nuevo paso y tras pronunciarse la Primera Sala Civil de Piura, y ejerciendo presión, lograron también que el expediente ya haya sido enviado nuevamente al despacho de la jueza de Sechura, Silvia Aguilar, a quien le solicitan ahora actúe con la misma celeridad en notificar al Ministerio de la Producción sobre las medidas cautelares en favor de las embarcaciones ‘Kiara’, ‘Don Teófilo 2’ y ‘María Isabel’.

El presidente del Comité Multisectorial de la Bahía de Sechura, Fidel Periche Martínez, indicó que se trata de la misma jueza que mantuvo año y medio este caso y los obligó a llegar a estas circunstancias.

“Ahora le pedimos que no afecte más a este grupo humano que está en crisis total debido a la emergencia y a no poder trabajar. Esperamos que en menos de 24 horas pueda enviar el expediente de las Medidas Cautelares al Produce, y así nuestros hermanos pescadores tengan al menos cuatro días para poder trabajar antes de que culmine la temporada este 30 de julio”, demandó el dirigente pesquero.

Más populares