Autoridades de Piura y Sullana exigen ley contra el ‘terrorismo urbano’
enero 25, 2024
Autor: adminGeneral
Compartir:

Los alcaldes de Piura y Sullana demandaron a los congresistas aprobar la ley que incorpore el delito de «terrorismo urbano» en el Código Penal para sancionar con duras penas a los delincuentes que usan explosivos para extorsionar. 

PUEDES LEER ? Confirman sentencias de 11 integrantes de «Los Babys de Piura»

Una modalidad criminal que ha creado terror entre los pequeños empresarios que se niegan a pagar cupos y pueden ser víctimas de una explosión con dinamita o granada en sus hogares o negocios.

«Si bien no hay una acción doctrinaria como lo hacía Sendero Luminoso, pero es una acción que genera temor en la población, con lo cual se le puede calificar de terrorismo, mas aún cuando se usan artefactos explosivos que atemoriza más. La delincuencia ha subido un eslabón más y lo podemos calificar con toda claridad como terrorismo», afirmó el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón. 

Los casos

En la última semana se han registrado hasta cuatro atentados con explosivos en los asentamientos Pilar Nores, 9 de Octubre, Jesús María y sector Obdulio Rivera de Querecotillo.

Uno de los agraviados, en su mayoría pequeños comerciantes, reveló que antes de las explosiones en sus casas recibían llamadas desde el penal de Piura (exRío Seco) exigiendo el pago de un cupo.

En otros casos, los delincuentes dejan mensajes escritos a sus víctimas donde les advierten que para la violenta explosión, solo usaron la mitad de un cartucho de la dinamita.

La ciudad de Piura tampoco es ajena a esta modalidad criminal de extorsionar a los pequeños empresarios y emprendedores.

A inicios de año, la cámara de un minimarket del asentamiento San Isidro, en Veintiséis de Octubre, captó como un sujeto encapuchado arrojó un explosivo en la puerta del local con varios clientes en el interior.

PUEDES LEER ? Crece extorsión con métodos terroristas en Sullana

Más drásticos

Sobre el tema, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, se mostró a favor de endurecer las penas ante la ferocidad de las bandas criminales.

«Tenemos que frenar el tema de la delincuencia que cada vez se pone más agresiva. La fiscalía tiene que ser más drástica en la tipificación del delito para que el juez pueda sentenciar con mayor severidad. Sí estoy de acuerdo en mayores penas», dijo.

Más populares