Secretaria del SUTEP y director de la Drep, en desacuerdo con el Ejecutivo de retornar a clases. “Si antes no hay vacuna segura, sería peligroso”.
La secretaria general del SUTEP, Juana Rosa Ordinola, expresó su desacuerdo con lo manifestado por el presidente Martín Vizcarra, de regresar en marzo del 2021 a las clases presenciales en todo el país. La dirigente de los docentes señaló que ningún profesor de Piura regresará a las aulas si no se inmuniza a los niños, pues conociendo que ellos pueden contagiar hasta 10 veces más que un adulto, ponen en riesgo a los docentes, trabajadores administrativos y a otros niños vulnerables.
“Ningún docente irá a las aulas sin antes no se han vacunado a los escolares y profesores, no vamos a poner en riesgo la vida de nuestros colegas, muchos de ellos vulnerables. Si no se inmuniza a la población escolar, no iremos”, advirtió.
Por otro lado, Ordinola criticó el estado actual de los servicios básicos de los colegios a cargo del Estado, pues la mayoría no tiene agua potable de manera permanente.
“Hay colegios que no cuentan con agua, o con llaves de donde abastecerse, sobre todo para el lavado de manos del personal. Si todo se arregla en este tiempo y hay seguridad, regresamos, sino, no”, sentenció.
DREP
Por su parte, el director de la DREP, Elvis Bonifaz, indicó que un aula con más de 40 estudiantes es peligroso para la integridad de los mismos alumnos y de los docentes.
“Además los mismos docentes han dicho que si no hay condiciones mínimas de seguridad no van a ir. Debemos esperar 5 meses, tiempo que queda para la supuesta reapertura de aulas, para tomar una decisión. Lo que sí es cierto, es que tenemos profesores mayores de 60 años, con alguna u otra patología que los pone en riesgo”, sostuvo Elvis Bonifaz.
SIN PRESUPUESTO
Otro punto a tomar en consideración es la implementación de los protocolos de bioseguridad que deben cumplir cada uno de los colegios, sobre todo los emblemáticos, que son los que albergan mayor cantidad de escolares.
“El regreso al aula implica tener dispensadores en cada aula y baños, presupuesto que no hay”, señaló Bonifaz.