Pese a que podrían ser multados hasta con 4 mil 300 soles e incluso detenidos, esta mañana, comenzó a llegar un grupo de peregrinos hasta Ayabaca.
Los peregrinos y fieles devotos del Cautivo de Ayabaca, este año no podrán cumplir con su promesa y venerar a su santo, ya que serán multados con la suma de 4 mil 300 soles.
Esta medida fue presentada por el Monseñor, José Antonio Eguren Anselmi, quien suspendió las tradicionales festividades religiosas que se presentan en los meses de setiembre y octubre.
Según indica el comunicado del Arzobispado: “Todo se está realizando para evitar la propagación del COVID-19 y dar cumplimiento a las medidas sanitarias, emitidas por el gobierno central, donde prohíbe aglomeraciones de personas”.
Avisados
El presidente de la Asociación de Hermandades de Peregrinos de Piura y Tumbes, Jorge Preciado Ayala, declaró que ya se ha enviado oficios a más de 440 hermandades formales para que den cumplimiento a la ley y sus integrantes no peregrinen.
De hacer caso omiso, los socios serán evaluados por la secretaría de disciplina, porque la Asociación es respetuosa de las decisiones de la iglesia cristiana.
“Nosotros nos hemos comunicado con todos los presidentes de las hermandades formales para que den cumplimiento, somos respetuosos. También existen grupos y hermandades que no están formalizadas, serán cerca de 200, ellos también deberán acogerse a la ley. Las iglesias van a estar cerradas y no dejarán entrar a los peregrinos”, advirtió Ayala.
Serán Detenidos
Tras esta situación el jefe de la región Policial, coronel Edward Espinoza López, señaló que los caminantes que hagan caso omiso serán detenidos y llevados a las diferentes dependencias policiales.
Además tendrán que pagar una UIT de multa que corresponde a cuatro mil trescientos soles.
Del mismo modo los conductores, de los vehículos, que transporten pasajeros por esas fechas pagarán 6 mil soles y el internamiento de la unidad móvil.
“Están avisados, debemos ser pacientes, la fe siempre va acompañada del respeto y se tiene que hacer caso a las autoridades. Ya está próxima la fiesta de la Virgen de Las Mercedes y no vamos a permitir aglomeraciones”, dijo Espinoza.