La población del Bajo Piura no está dispuesta a volver a vivir la pesadilla del 2017 cuando se inundaron a raíz de la salida del río Piura. Por ello, el presidente del Colectivo del Bajo Piura, Félix Yovera Silva, fue tajante en señalar que si hasta el próximo mes el Gobierno Central no ejecuta obras definitivas, a partir de enero iniciarán una serie de medidas radicales, entre ellas el bloqueo de carreteras.
PUEDES LEER ? Cerca de 20 hampones desmantelan maquinaria del FEN
“No podemos condenar a su suerte a los agricultores y sobre todo a la población de las dos márgenes. Nosotros nos hemos hecho escuchar siempre tomando las carreteras y no nos va a dar miedo volver hacerlo porque ya basta de abusos”, señaló el directivo.
Cuestionó que el gobierno siga despilfarrando el dinero en actividades de emergencia y no ejecute obras definitivas que podrían poner en riesgo a más de 50 mil habitantes de ambas márgenes del río Piura, entre ellos sectores como Paredones, Montecastillo, Cumbibira, Palo Parado, Buenos Aires, Casa Grande, entre otros.
“[Del 2017 al 2023] se van gastando más de mil millones de soles en obras de prevención y las obras definitivas, anecdóticamente, cuestan medio millón de soles.”, indicó.
PUEDES LEER ? Nuevo bono de reubicación: monto, beneficiarios y si hay LINK de consulta con DNI
Temor
Entre las obras que exigen está la reconstrucción de puentes dado, que puentes como el ubicado en Paredones que tienen más de 40 años, se encuentran en riesgo de colapsar. De igual forma ensanchar de forma inmediata el canal Chutuque, reforzar el dren Sechura, dado que existe el temor debido a que las aguas de las cuencas ciegas de Dos Grifos y Cinco Esquinas, del distrito Veintiséis de Octubre, serán evacuadas al dren Pajaritos y estas pasan por el dren Sechura.
“Cada vez que hay una lluvia este dren se convierte en un río y se sale un kilómetro hacia adentro y acá. Ante una inminente inundación a dónde vamos”, expresó Martín Espinoza, miembro del Colectivo del Bajo Piura.