Piura. En solo dos días 400 parroquianos fueron intervenidos en cantinas, donde se propaga el virus. Asentamientos Tacalá, El Indio, Chiclayito y Av. Tacna de Castilla con mayor número de bares.
Sin respetar la vida de las demás personas, incluso de sus familiares, decenas de parroquianos acuden a libar licor a los bares y cantinas, en su mayoría clandestinos, que atienden a cualquier hora del día sin respetar los protocolos.
La Policía, el pasado viernes y sábado intervino al menos a 400 personas infractoras por libar licor en estos lugares exponiendo su vida.
Mientras que la Policía y autoridades hacen denodados esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus, que ha dejado más de dos mil fallecidos en la región Piura y más de 50 mil infectados, personas irresponsables se dan cita en bares, cantinas y chicheríos para tomar licor sin los mínimos cuidados.
En varios sectores como en los asentamientos El Indio, Chiclayito, Av. Tacna, Tacalá, Las Mercedes y La Primavera, Castilla, se observa a los asistentes que utilizan un solo vaso para consumir licor, mientras que en grupos departen “piqueos” (platos de cebiche, sudado de pescado y otros) como si nada pasara.
En otros casos, las dueñas de las picanterías para burlar a las autoridades atienden a puerta cerrada. Únicamente ingresan los “conocidos” con la correspondiente “contraseña”. Sin embargo, son los propios vecinos que llaman y dan la dirección exacta de los locales, que en algunos casos cuentan con extranjeras para atender a los “clientes”.
BARES CLAUSURADOS
Las municipalidades provinciales y distritales pese a que han tenido recortes en las transferencias se las ingenian para ejecutar operativos con apoyo de la Policía y las Fueras Armadas. Así la Municipalidad de Castilla, a través del Área de Fiscalización ha clausurado 11 bares, principalmente en Tacalá.
De igual forma, las autoridades ediles dispusieron el cierre de un bar, frente a la universidad Alas Peruanas, que no tenía el permiso municipal correspondiente. A todo esto, la Policía y Fuerzas Armadas intervienen de manera diaria a decenas de parroquianos por consumir licor en la vía pública, frente a algunas cantinas y bares.
La subgerente de fiscalización de la Municipalidad Distrital de Castilla, Karol Urdiales Albán, manifestó que conjuntamente con el Ministerio Público han focalizado los sectores con alta incidencia de bares y cantinas.
“Estamos interviniendo en Tacalá, La Primavera y Víctor Raúl Haya de la Torre, por existir el mayor número de bares y cantinas que atienden sin los protocolos del caso”, exclamó la funcionaria, agregando que los operarivos continuarán en todo Castilla.
DEBES SABER
- El general PNP Eswin Manay, indicó que los operativos continuarán, mientras siga la emergencia sanitaria.
- Infractores son llevados a las comisarías para la sanción correspondiente.