Desolación y destrucción es lo que se puede ver en el distrito de Canchaque. Según el director regional de Agricultura, José Paul Loayza Porras, la población de Canchaque vive aterrorizada en dicha localidad no solo por el huaico que ha dejado fallecidos, un puente colapsado y viviendas destruidas, sino porque la destrucción de las vías ha dejado a 30 caseríos aislados.
PUEDES LEER: Canchaque: encuentran cuerpo de menor desaparecido tras devastador huaico
“Estos caseríos se han visto afectados porque hay deslizamientos que han afectado viviendas, que han afectado tierras de cultivo, deteriorado infraestructura de riego, los canales, las carreteras”, señaló el funcionario, quien agregó que además del huaico se han registrado 30 derrumbes más aproximadamente en el lugar.
Atención del gobierno
“El ruido aterrorizaba a la gente, Canchaque necesita urgente atención del gobierno nacional y regional, pero más del gobierno nacional”, remarcó Loayza, quien también demandó la intervención del Gobierno Central para que a através de Provías se reubique o se dé un tratamiento especial a los relaves, más ahora que se anuncia la probabilidad de un Niño Costero, lo cual podría conllevar a una tragedia en caso de registrarse deslizamientos del material de la obra de la carretera a Canchaque.
“Se nos ha mencionado que la obra está judicializada pero no por eso no se va a permitir no hacer algo, el peligro es latente”, advirtió el funcionario, quien desde hace más de dos semanas en una reunión realizada en el Gobierno Regional, viene advirtiendo de esta situación.
En albergues
Canchaque va a necesitar de una reconstrucción prácticamente, sobre todo la zona de Nueva esperanza, afectada por el huaico.
Ayer se vio dos retroexcavadoras del Gobierno Regional realizando la limpieza del lodo y piedras.
Mientras tanto, los damnificados están en albergues habilitados en la zona de San Miguel de El Faique, en el Cetpro donde también funciona el museo, y el otro albergue más grande está en el Instituto Tecnológico.
La Parroquia San Juan Bautista está atendiendo a más de 500 damnificados con la alimentación en coordinación con la Diócesis de Chulucanas que ayer llevó dos toneladas de ayuda con apoyo del Agrupamiento De Artillería – Crl J.J Inclán I División del Ejército.
Otros están albergados en casas de familiares, pero igual llegan a comer al albergue en San Miguel de El Faique.
Debes saber
- Entre los caseríos aislados figura: Chamelico, Cruz de Piedra , Tallapampa, Lúcumo de Carhuancho, Lúcumo de Huasimal.
- Estos caseríos aislados requieren de apoyo con alimentación y abrigo.
- En Chulucanas como en otras provincias se realizan campañas solidarias para los damnificados.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura