Cárcel para choferes irresponsables
enero 25, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ejecutivo publica Decreto de Urgencia para sancionar a conductores para prevenir daños y efectos que provocan los accidentes.

Aquellos conductores irresponsables que conducen temerariamente por las calles y ofrecen el servicio público sin contar con SOAT o revisión técnica, sus vehículos tienen las horas contadas, y es que se irán a la cárcel.

El Ejecutivo publicó ayer el Decreto de Urgencia N°019-2020 que dispone medidas para mejorar la regulación, gestión y fiscalización del tránsito y transporte terrestre y de sus servicios complementarios para prevenir los daños y efectos que provocan los siniestros viales.

En dicho decreto se incluye una drástica sanción de 1 hasta 3 años de cárcel para los conductores del transporte público sin Soat o revisión técnica e inhabilitación para el que presta el servicio público de transportes de pasajeros y/o conduce vehículos de dicho servicio, con o sin habilitación otorgada por la autoridad competente.

Es decir, aquellos que puedan generar un peligro para la vida, la salud o la integridad física de las personas al no cumplir con los requisitos de ley para circular, con lo cual estos infractores deberán ponerse en ‘regla’.

DOCE AÑOS DE CÁRCEL

El decreto también contempla una sanción de cárcel hasta 12 años, si existen lesiones graves al servidor civil o autoridad administrativa relacionada con el transporte, tránsito terrestre o los servicios complementarios relacionados con dichas materias y es lesionada en ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ellas.

MULTAS

La norma nacional establece que el incumplimiento de una medida administrativa por parte de los administrados acarrea la imposición de una multa coercitiva no menor a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) ni mayor a 20 UIT.

El administrado paga la multa coercitiva en un plazo de cinco (5) días hábiles, vencido el cual se ordena su cobranza coactiva.

Más populares