Esperan viabilidad de los proyectos de la reconstrucción.
La gran mayoría de las Instituciones Educativas de Talara requieren con urgencia ser reconstruidas para dar seguridad a los niños y adolescentes.
Por ejemplo, la Institución Educativa N° 15512 de Talara Alta cuenta con 1,625 alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria, tiene el cerco perimétrico corroído, lo que representa un latente peligro de colapso y un atentado contra la vida y la salud de los niños. Cuenta con 2 módulos de 8 aulas en 2 niveles que han sido declaradas inhabitables, porque podrían derrumbarse en cualquier momento.
El subdirector José Dioses Becerra lamenta que pese al deplorable estado del centro educativo, no ha sido considerado en el Programa de Reconstrucción con Cambios, llevaron a cabo una gestión para que sea considerada en el programa de Reconstrucción con Cambios y no obtienen respuesta positiva.
Similar panorama se vive en la Institución Educativa N° 15513 de Talara Alta, que en el 2010 fue declarado colegio emblemático. En el Ministerio de Educación les informaron que el proyecto está terminado y les mostraron la maqueta, el director del colegio firmó documentos de la demolición de la infraestructura para construir nuevas aulas, pero en la actualidad solo cuentan con 7 aulas, y están en peligro de derrumbarse. Albergan más de 2200 alumnos, que seguirán esperando ser atendidos.