Cerca de 10 mil escolares afectados por colegios paralizados
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Colegios de la reconstrucción están paralizados.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció en enero de 2021, con bombos y platillos, la construcción de 15 colegios que fueron afectados por el fenómeno del Niño Costero en la región Piura.

Ha transcurrido más de un año y las obras en las instituciones educativas se encuentran paralizadas. Cerca de 10 mil escolares son afectados puesto que no pueden retomar las clases presenciales.

El padre de familia del colegio Genaro Martínez, ubicado en la Villa Pedregral Grande (Catacaos), Manuel Martínez, lamentó que la ARCC no solucione la paralización del proyecto que reportaron hace un mes. Asegura que los trabajos tienen un avance del 35 % y es posible que este año no se concluya la obra.

«Sabemos que la contratista JE contrataciones generales, a quién se le entregó el paquete de los 15 colegios, tiene problemas de financiamiento con las subcontratistas y es por ello, que han paralizado las obras. La ARCC como unidad ejecutora debe intervenir de inmediato para que nuestros hijos no se afecten más», dijo.

La profesora del colegio Jacobo Cruz Villegas (Catacaos), Vilma Navarro, indicó que la obra debió culminarse el año pasado pero manifiesta que ante la ineficiencia de los funcionarios se licitó con empresas sin experiencia. Exigió a la ARCC concluir la construcción de las 15 instituciones educativas.

ARCC responde

Tras una protesta que realizaron esta mañana un grupo de padres de familia frente a la ARCC, la institución emitió un comunicado de prensa donde informa que resolvió el contrato con la empresa JE contrataciones generales, por presentar problemas financieros.

Aseguró que el 30 de junio, se solicitó el cobro de las dos cartas fianzas por un monto de 39.7 millones de soles; para licitar con un nuevo gestor para la construcción de los colegios.

Aulas prefabricadas

Agregó que viene coordinando con las UGEL y autoridades locales, la instalación de 141 aulas prefabricadas, 8 módulos administrativos, 12 servicios higiénicos, 5 almacenes y la rehabilitación de 40 módulos de PRONIED en el transcurso de las próximas semanas, como medida de contingencia mientras dure la edificación de las instituciones educativas.

Datos

  • Los colegios incluidos en el primer paquete de la Reconstrucción son Genaro Martínez Silva, José Cayetano Heredia, José Jacobo Cruz Villegas y 14032, de Catacaos; María Ignacia García, Amauta,15079 y 517, de Sullana.
  • Además, 14641, de Buenos Aires; coronel José Andrés Razuri, de Cura Mori; Técnico de Aplicación, de La Arena; 14064, de La Unión; Daniel Alcides Carrión, de Tambogrande; San José, de Ignacio Escudero; y Domingo Savio, de Pariñas.
  • El presupuesto destinado para estas obras es de 194 millones 466,892.65 soles.

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares