China construyó un hospital en 10 días, Piura lleva 7 años a la espera del Hospital de Alta Complejidad
febrero 3, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ante la crisis del coronavirus, que ha causado 362 muertes y más de 17.000 infecciones en el mundo, China cumplió con la promesa de construir un hospital de 1.000 camas en tan solo 10 días, y ya inicia la construcción de un segundo hospital con 1.500 camas.

Mientras tanto, Piura lleva 7 años a la espera del Nuevo Hospital de Alta Complejidad.

¿Piura acostumbrada a la crisis?

El 17 de diciembre de 2013, ESSALUD encargó a PROINVERSIÓN el desarrollo del proceso de promoción de la inversión privada del Proyecto: “Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Piura”, el cual incluía los respectivos estudios de preinversión.

En 2015, el entonces gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, ya hablaba de la carencia hospitalaria de la región: «Una de las principales preocupaciones de la región Piura es la infraestructura, sobre todo en hospitales ya que no solo cuenta con tres camas por cada 10,000 habitantes, pese a que es la tercera región con mayor población del Perú».

«Si la oferta de camas a nivel mundial debe ser de doce por cada 10,000 habitantes, a nivel nacional tenemos ocho camas por 10,000 habitantes. En Piura es dramático, tres camas por cada 10,000 habitantes», señalaba.

Cinco años han pasado desde aquel discurso, y la población aún no percibe un cambio. El Hospital de Alta Complejidad de Piura, que beneficiaría a más de 700 mil personas, aún no empieza a ser construido.

[Foto: Cutivalú]

Marienella Fernández, directora del proyecto, explica que Proinversión aprobó la construcción de la obra a través de la modalidad de concesión en asociación público privada. Precisó que se estima una inversión de 170 millones de dólares para la edificación, equipamiento y operación del nuevo establecimiento de salud.

Por otro lado, informó que a inicios de este año se debería estar adjudicando la buena pro a la empresa concesionaria que tendrá a cargo el diseño, el financiamiento, la construcción, el equipamiento y la operación de servicios del nuevo hospital. De este modo, durante el último trimestre del 2020 se empezaría a construir el nosocomio.

Debes Saber

  • Según el gobierno chino, el presupuesto para la construcción y para el material de los dos hospitales se eleva a 300 millones de yuanes (unos 43 millones de dólares).
  • El Proyecto «Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Piura» precisa una inversión de 170 millones de dólares y consiste en el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de los servicios complementarios que permitan brindar servicios de alta complejidad a la población asegurada en el departamento de Piura.
  • El nuevo hospital de Piura se ubicará en la Parcela J, cerca al expeaje a Sullana. 

Más populares