Chulucanas: anuncian presupuesto de S/ 32 millones más para que hospital no sea un ‘elefante blanco’
agosto 25, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Durante la inauguración del Hospital de Chulucanas, la presidenta Dina Boluarte anunció la entrega de S/ 32 millones para el pago del personal médico y mantenimiento para de esta manera el flamante nosocomio no se convierta en un «elefante blanco».

PUEDES LEER ? Piura: Minedu no descarta clases virtuales ante periodo de lluvias de fin de año

Enterada que al personal médico no les estaban cumpliendo con sus pagos, la mandataria dio a conocer que otorgará S/ 7 millones para garantizar el pago del personal hasta el mes de diciembre y que el próximo año se otorgará más presupuesto, tanto para los médicos y administrativos, así como para el mantenimiento de la infraestructura.

Explicó que para el año 2024 se asegurarán S/ 22 millones para el pago; además de S/ 3 millones más para el mantenimiento. Asimismo, exhortó a las autoridades a cuidar este «tremendo hospital» que cuenta con equipos de alta tecnología, por lo que a la Dirección del nosocomio le dijo que «bajo su responsabilidad quedan todos los equipos», los cuales tienen que estar al servicio de la población.

De igual manera, Boluarte espera que no suceda como en hospitales de Lima donde «se malogran equipos a propósito” para que los pacientes vayan a los privados, en los cuales algunos galenos tienen sus acciones. “Eso no tiene que suceder en este hospital de Chulucanas», subrayó.

Sector Salud en huelga

Con respecto a la huelga y paro de los trabajadores del sector salud en Piura por sus demandas laborales, la presidenta afirmó que se necesita conversar y dialogar en paz para solucionar los problemas.

«Tenemos que atenderlos en el tiempo preciso, no necesitamos huelgas, no necesitamos paros, lo que necesitamos es conversar, dialogar en paz pero que se resuelvan los problemas, no podemos extender en el tiempo los derechos que les asisten a los trabajadores», manifestó.

Día clave

Por su parte, el dirigente de la federación de trabajadores, Wilder Farfán, informó que hoy será un día clave para ver si se levanta o no la huelga indefinida que entrará a los dos meses. Se reunirán con representantes del Gore y PCM. Necesitan S/ 59 millones para solucionar las demandas laborales de 12 mil trabajadores.

Alto Piura

Con respecto al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) del cual no dijo nada la presidenta; el gobernador regional Luis Neyra, expresó que este proyecto ya cuenta con el expediente técnico de saldo de obra y está listo para comenzar su ejecución, por lo que pidió a Boluarte a tomar la decisión política para entregar el financiamiento.

Con respecto al Hospital de Alta Complejidad del Minsa, el ministro de Salud, César Vásquez, expresó: “será una realidad” y que a fin de año se definirá qué país será el encargado de construirlo.

Debes Saber

  • La construcción del nuevo hospital demandó una inversión superior a los S/ 325 millones.
  • El nosocomio atenderá a unos 170 mil pobladores de la provincia de Morropón y de zonas adyacentes.

Más populares