Cientos de piuranos y piuranas se movilizan de manera pacífica por diferentes calles de la ciudad, en respaldo a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y en defensa de la Democracia, la Libertad y en rechazo a todo acto que lleve al país a vivir sometido en el comunismo.
Desde muy temprano, cientos de personas se congregaron en la plazuela Ignacio Merino con carteles y vistiendo el polo de la selección peruana, se alistaban para marchar pacíficamente y llamar la atención del Jurado Nacional de Elecciones para que respeten el voto de los ciudadanos y revisen las actas donde se supone, habría fraude en mesa.
En Lima el panorama era similar, miles de simpatizantes del partido naranja y defensores de la Democracia, se concentraron desde las 3 de la tarde en el cruce de La Peruanidad y 28 de Julio, hasta donde llegaron portando pancartas con mensajes con consignas contra las autoridades electorales, además de banderas.
CARAVANA
Portando una bandera gigante, que significaba un país con libertad, banderolas, música y docenas de vehículos, la caravana recorrió la avenida Sánchez Cerro, Mercado Modelo de Piura, avenida Gullman, avenida Grau, Loreto y terminó en el atrio de la Catedral, donde a un solo grito pedían la defensa de la Paz y el futuro de Perú.
RESPETO
Personas llegadas de diferentes distritos de Piura, respaldando a la líder de Fuerza Popular, exigieron respeto a las autoridades electores y solicitaron confirmar al verdadero ganador.
“Nosotros estamos marchando en defensa de los votos que significan democracia, de los votos que significan desarrollo y respeto a la población. Al JNE que emita conscientemente el verdadero resultado”, señalo Leiner Mendoza, quien llegó desde La Unión para respaldar la marcha.
LIMA
Al promediar las 6:30 de la tarde de ayer, la concentración y mitin se desarrolló de manera pacífica, al tiempo que la candidata Keiko Fujimori pedía al JNE se le muestre las actas para poder corroborar la transparencia con la que se declaraban fundados o infundados los votos.
“Estamos reunidos exigiendo que se respete la voluntad del pueblo, pueblo que me pide que no me rinda. Les quiero decir una cosa, soy de las personas que jamás me rindo. Además, como a muchos de ustedes me a tocado vivir momentos difíciles, pero tengo fe, en estos momentos, aprendí a levantarme con más fuerza y estar aquí a su lado”, dijeron.
CONTEO
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó el jueves 10 de junio con el procesamiento del 100% de actas de la segunda vuelta, pero aún faltan por ingresar aquellos registros con observaciones.
«FP TIENE DERECHO A IMPUGNAR ANTE JNE»
Para el abogado constitucional en temas electorales, Pablo Rioja Cueva, la impugnación es un derecho que pueden ejercer Fuerza Popular, pero sino se respetaron los tiempos o el pago de las tasas a los pedidos de anulación, que están estipuladas en las normas electorales.
“No hay razón de impugnar ante el JNE. Ahora, lo que pueden impugnar son las actas que fueron ingresadas respetando el conducto regular, pero de eso no se sabe cuántas lograron ingresar. Se habla de 156 solicitudes, Pero keiko Fujimori necesita de al menos 250 actas para poder revertir los números, que hasta ahora favorecen a Pedro Castillo, con más de 50 mil votos por encima de Fujimori”.
Rioja Cueva agrega que el fallo del JNE es inapelable y ningún juez puede dar una acción de amparo, “pues son un organismo autónomo”.
Para que Fujimori revierta los más de 50 mil votos que le saca de ventaja Castillo, se debieron ingresar al menos 250 actas, que significan 44 mil votos, más las 96 que falta de resolver el JNE.
DATOS
- En Lima, Keiko culminó el mitin en el óvalo Grau.
- En Piura, los organizadores indicaron que volverán a salir a las calles hasta que se transparenten los pedidos de anulación de actas.