Cierre de playas dejará más de S/30 millones en pérdidas
diciembre 25, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Turistas empezaron a cancelar reservas en hoteles y peligran 5 mil puestos de trabajo en locales.

Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que dispone el cierre de las playas hasta el 4 de enero, dejará pérdidas por encima de los 30 millones de soles en el sector turístico y pone en riesgo más de 5 mil puestos de trabajo que se contrató para atender la demanda de turistas nacionales que se disponían a recibir Año Nuevo en las playas del norte.

Así lo confirmó el director Regional de Turismo, José Miguel Alzamora, quien lamentó esta decisión que no solo afecta a los hoteles, también a proveedores y toda una cadena turística.

“Lo del cierre es un golpe bastante serio y hasta duro, pues es cerrar todo, aproximadamente se dejará de percibir más de 30 millones de soles solo en temas de restaurantes y hoteles, hay más de 5 mil puestos de trabajo entre directos y hasta indirectos que están en riesgo por estas medidas”, indicó.

CANCELACIONES

Esta situación ya generó que en menos de 24 horas del anuncio, entre el 20 al 30% de reservas que se realizaron en hoteles de Talara se cancelaran, lo que provocaría un serio problema, por la inversión que se realizó para cumplir con el protocolo de bioseguridad.

“Varios hoteles ya tenían una cancelación sobre el 20% al 30% en playa, en la ciudad algunos hoteles ahora están en un 50%, el impacto llega a todas la cadena, si se había previsto contratar personal, esto se cancela”, advirtió.

PANORAMA GRIS

El titular del sector señaló que en caso el cierre de las playas se extienda todo el verano, como se vocea, esto provocará el cierre de varios negocios en los balnearios.

“Ahora estamos buscando conversar y ver qué mecanismos, nos preocupa qué medidas van a tomar, se dice que posiblemente cierren durante todo el verano, allí la situación será extrema, allí sí habrá despidos masivos, cierre de hoteles y ya no hablamos de una suspensión o paralización, es cierre, es llevarlos a un extremo”, explicó.

Propuesta

El funcionario detalló que en reuniones con los alcaldes y el Gobernador Regional se tenía previsto presentar una propuesta de cierre de playas, pero solo por dos días; sin embargo, el anuncio los tomó por sorpresa.

Según explicó Alzamora, un total de 10 playas se presentaron para obtener el sello de bioseguridad y los locales implementaron el protocolo y se trabajó un plan de burbujas sociales; es decir distanciamiento entre familias.

“Las playas estaban funcionando a un aforo limitado, se había determinado una especie de burbujas sociales que limitaba que hayan personas cada cuatro metros (familias), los municipios habían contratado fiscalizadores de playa y hasta definieron un horario limitado para el ingreso de la playa». 

Más populares