Un aproximado de cinco mil taxis seguirán en la informalidad, tras el mandato del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de que cumplan con el peso mínimo de 1,000 kilos y una cilindrada no menos de 1,250 centímetros cúbicos previstos en el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV).
El presidente de la Asociación de Taxistas Dispersos de la Región Piura (Atadirp), Óscar Quinde Nolasco, lamentó que el MTC los esté discriminando, porque mientras que a Arequipa le dio una excepción de diez años, a través de la Resolución Ministerial N° 888-2016-MTC/01.02, a Piura no se le pretenda dar la excepción de cinco años en el uso de taxis con peso y cilindrada inferior a lo dispuesto por la norma.
Explicó que a Arequipa se le aprobó la salida progresiva y definitiva de vehículos que incumplen con los requisitos reglamentados.
“Le aclaramos al MTC que no pedimos una excepción permanente, sino una excepción de cinco años y después los vehículos que incumplan con el peso y cilindrada exigido en el RNV y aprobado por el Decreto Supremo Nro.058-2003 del MTC, saldrán de circulación”, subrayó.
Informe técnico
El dirigente dijo que cuenta con un informe técnico de la Universidad Católica en el cual demuestra que Piura sí puede usar vehículos de menos peso y cilindraje porque acá no hay pendientes ni montañas.
Asimismo, espera que el MTC programe la reunión entre la ministra María Jara y el alcalde Juan José Díaz, para abordar esta problemática que agobia a taxistas piuranos.