Cinco peligrosas bandas tras tráfico de terrenos
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Cuentan hasta con maquinaria para limpiar y nivelar los terrenos que invaden para lotizarlos.

Tienen logística, armas de fuego, abogados y hasta maquinaria para nivelar los terrenos que invaden para lotizarlos. Son las organizaciones de tráfico de tierras que bajo la fachada de asociaciones venden los predios a las familias, que buscan un lugar donde vivir. Según las autoridades, en el sector Noreste de Castilla y el distrito Veintiséis de Octubre existen al menos cinco organizaciones de tráfico de tierras.

Las autoridades han logrado detectar a la red que lideraría el personaje conocido con el alias de ‘El Soli’, quien tendría como aliados a ‘El Religioso’ y ‘El Rojo’ para tomar posesión de extensos terrenos, ubicados en el sector Noreste de Piura. También se menciona a ‘Los Magos’, conocidos por ser un grupo estructurado para darle legalidad a los terrenos que poseen.

En Veintiséis de Octubre operan el ‘Viejo Clever’, ‘Tío César’ y ‘La Cati’. De los tres grupos, el ‘Viejo Clever’ cuenta con equipos para acondicionar los terrenos, ubicados en las afueras de dicho distrito. También las autoridades, conocen de las andanzas del ‘Chato Miguel’, ‘Gastelu’ y ‘Ciruela’, quienes se dedicarían a pedir cupos y a invadir terrenos en disputa en el mismo sector castellano.

Invasiones con bala

En las últimas dos semanas, la violencia se ha apoderado de los terrenos eriazos situados frente al centro recreacional ‘Atlantis’ y cerca del óvalo, en la vía de evitamiento de Castilla. Las invasiones y la disputa de terrenos, en la mayoría de casos, da paso a las balaceras y crimenes.

Como si se tratara de la “jungla”, el más fuerte es el que toma la batuta y se queda en los terrenos que invaden. Así lo muestra los asesinatos ocurridos en los últimos meses. Se dice que el ‘Comandante Mela’ fue acribillado por sicarios contratados por personajes vinculados al tráfico de terrenos.

El pasado sábado 19, Yoryi Hamilton Peña García (30) fue victimado de un tiro en el pecho por dos sujetos que llegaron en una motocicleta. El expresidiario hace 10 días invadió un terreno, frente el ‘Atlantis’. Se dice que su pecado fue respaldar a un grupo de invasores por lo que pagó con su vida.

¿Y CÓMO LO HACEN..?

Las organizaciones estructuradas por lo general ubican los terrenos, previamente los escanean (búsqueda catastral), y luego con apoyo de bandoleros a punta de pistola toman posesión. En algunos casos, desalojan a ‘invasores’ y si ofrecen resistencia les llega lo peor.

Se dice que luego se distribuyen el trabajo. Un grupo se encarga de la vigilancia, limpieza y nivelación de los terrenos y por último de la lotización. Otro grupo, se encarga de sanear y darle legalidad a los predios a través de asociaciones para posteriormente ofertarlos a diferentes precios. Claro, está, según la ubicación.

Otra modalidad es que los traficantes de terrenos toman posesión de manera violenta de extensos terrenos (más de 10 hectáreas) para traspasarlos a empresarios. Es decir, los traficantes actúan a pedido del cliente.

En otro caso, los bandoleros empadronan a las familias que requieren terrenos (casa propia) y tras cobrarles entre mil 500 a tres mil soles, supuestamente para contratar a los “chalecos” y abogados, invaden los terrenos, que muchas veces tienen dueño. Es aquí, donde ocurren enfrentamientos a balazos. Los traficantes bajo la fachada de asociaciones se quedan en el lugar para luego exigir cupos. Y, si no los desalojan cobran posteriornente por cada terreno.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.